Las redes sociales, la principal fuente informativa entre los jóvenes españoles

| 31 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 31 OCTUBRE 2018 17:59

Desde el punto de vista mediático, España es un país polarizado. O al menos así lo refleja el último estudio elaborado por el instituto de invetigación estadounidense Pew Research Center, que destaca las diferencias que existen entre los diferentes públicos en base a su edad e ideología.

El estudio toma el pulso a la confianza que generan los medios de comunicación convencionales entre la población de ocho países europeos. En este sentido, los jóvenes muestran un mayor escepticismo que las personas mayores de treinta años, sobre todo en la que se informa sobre inmigración, economía o sucesos.

Otra de las conclusiones del informe es que los menores de treinta años cada vez son menos propensos a informarse a través de la televisión y los periódicos, aunque confían en estas marcas consultando sus ediciones digitales. No obstante, casi dos tercios de los jóvenes españoles e italianos dicen recibir noticias a través de la pequeña pantalla diariamente, lo que supone un contraste respecto al resto de Europa.

En relación a las principales fuentes de información, los jóvenes de nuestro país destacan el diario El País como su medio de cabecera. Curiosamente, la segunda referencia es Facebook, revelando la influencia que tiene la plataforma entre el público menor de treinta años. A este respecto, la red social es citada como principal fuente de noticias entre los jóvenes de Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca.

Los jóvenes españoles se desmarcan de sus vecinos europeos al nombrar a Google y Twitter entre sus fuentes informativas de referencia. En concreto, se sitúan en el cuarto y quinto lugar, por detrás de Antena3 y delante de El Mundo y Telecinco. Ningún otro país cita a Twitter, si bien Google es la segunda elección para los italianos y la séptima para alemanes.

Las preferencias cambian entre el público español de mediana edad (30-49 años), que se decantan por RTVE como la fuente más fiables a la hora de informarse, seguida por Antena 3, La Sexta y, otra vez, Facebook. Cierran la clasificación El País, Telecinco y Google. España es junto a Italia el único país en el que la red social se cuela en este segmento de población, aunque Google también se citado por los franceses.

A partir de los 50 años las principales fuentes son medios convencionales como RTVE, La Sexta, Antena 3, Telecino y Cadena SER, por este orden. Tanto aquí como en el resto de países se aprecia una mayor presencia de los medios públicos entre la audiencia considerada senior, como es el caso de Rai News en Italia, France TV en Francia, ARD y ZDF en Alemania y BBC en Reino Unido.