suscripciones

Las suscripciones a diarios digitales se multiplican durante la pandemia

| 15 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 16 ABRIL 2020 9:05

La pandemia del coronavirus está teniendo consecuencias inmediatas en los medios de comunicación. Entre las más negativas destacan la caída de la publicidad, las dificultades para la venta y distribución de ediciones impresas o los planes de ajustes de plantilla planteados en casi todas las empresas periodísticas.

En España se da la circunstancia añadida de que esta crisis «ha pillado a buena parte del sector en plena transformación de sus negocios, siendo uno de los países que más tarde ha llegado al lanzamiento de suscripciones». Así lo señala Pepe Cerezo en su informe ‘El Impacto de la pandemia en la prensa’, donde analiza los efectos a medio y largo plazo en el replanteamiento de las organizaciones y los modelos de negocio.

El director de Evoca Media considera que el virus contribuirá a impulsar el mercado de las suscripciones digitales en nuestro país. Tesis que corroboran los datos de crecimiento registrados por aquellas publicaciones que presentan una estrategia de pago para sus usuarios.

Tal es el caso de El Mundo, que en octubre de 2019 formalizó su apuesta con una estrategia freemium y que ha experimentado un incremento del 1.000% en su número de altas diarias. Aproximadamente el 25% de los nuevos registros son de carácter anual. «De continuar con este crecimiento en el mes de mayo superarán el presupuesto previsto para todo el año», sostiene Cerezo en el informe.

El negocio de suscripción de Vocento también está saliendo reforzado de esta crisis. Con su estrategia de ofrecer el primer mes gratis durante la pandemia, las ediciones regionales del grupo visto incrementarse en un 400% su base de lectores de pago. A falta de datos concretos que cuantifiquen este estirón, la editora vasca contaba con 40.000 suscriptores al cierre del último ejercicio.

Hace unas semanas eldiario.es planteó un plan de emergencia que, además de afectar a los salarios más altos de la redacción, conllevaba una subida de cuotas de sus socios. La petición provocó «una enorme ola de solidaridad’, con la mayoría de socios aceptando la medida y 9.000 lectores se sumaron a la comunidad. Con este aumento, el medio suma 47.000 socios y descarta el fantasma del ERTE.

El diario Ara no es ajeno a esta corriente y ha cerrado el mes de marzo con 40.000 suscriptores tras experimentar un aumento del 44%. Asimismo, durante la pandemia ha mejorado un 54% sus números de registros. En unos porcentajes similares se mueve La Vanguardia, que durante el último mes ha incrementado en un 60% la base de usuarios que navegan identificados. Por su parte, El País, que al inicio del confinamiento anunció que retrasaba el lanzamiento de su producto, cuenta ya con 600.000 lectores ‘logead0s’.

De segur este ritmo, El Mundo superará en mayo el número de suscriptores previsto para todo este año.

Otro de los medios veteranos en estrategias de suscripción es Infolibre, que tras abrir sus contenidos sobre el coronavirus solicitó a aquellos socios que pudieran permitírselo regalar suscripciones a otros lectores para garantizar su actividad. En consecuencia, ha duplicado su número de altas en las últimas semanas y alcanzado la barrera de los 10.000 suscriptores, cifra que venían persiguiendo desde hace casi un año.

De acuerdo con el informe de Evoca, La Voz de Galicia multiplicó por siete sus nuevas altas en marzo y supera ya las 16.700. Por último, La Razón, uno de los últimos en sumarse al modelo de pago, también ha duplicado su número de suscriptores, de las cuales algo más de un tercio corresponden a digitales puras.