Redacción de El País.

Las suscripciones digitales aportaron 10 M€ a Prisa el año pasado

| 1 MARZO 2022 | ACTUALIZADO: 2 MARZO 2022 8:35

El modelo de suscripción digital de los medios de comunicación españoles es todavía un negocio incipiente. En el caso de Prisa, aportó el año pasado 10,4 millones de euros. Es apenas el 2,7% de los ingresos totales de Prisa Media, la división de la compañía dedicada a la edición de medios de comunicación (periódicos y emisoras de radio).

La editora de El País cerró el pasado ejercicio con 136.519 suscriptores exclusivos digitales, cifra un 61% superior a la del año 2020. De ahí, algo más de 70.000 son suscripciones mensuales y otras casi 58.000 son anuales. Con este volumen de abonados, Prisa es de largo el grupo de medios español con más suscriptores digitales. Hay que recordar que hace poco Prisa decidió cambiar su modelo desde un sistema poroso a uno fremium.

Pese a ello, esta fuente de negocio tan solo representa el 20% de los ingresos de Prisa Media por circulación. De momento, la fuente principal de ingresos de este segmento es la venta de periódicos impresos, si bien está en claro declive desde hace años. El año pasado proporcionó 41 millones de euros, un 8% menos.

Así pues, los medios de comunicación de Prisa siguen viviendo principalmente de la publicidad, que aportó el año pasado 298 millones de euros, un 16% más. De aquí, la mayor parte procede la publicidad offline (75%), que se comportó bastante bien el año pasado en comparación con otros grupos. Esta parte produjo 223 millones de euros, un 16% más. A mayor ritmo creció la publicidad digital (+18,9%), que aportó 75 millones de euros.

La editora de El País cerró el pasado ejercicio con 136.519 suscriptores exclusivos digitales, cifra un 61% superior a la del año 2020.

En total, los ingresos de Prisa Media ascendieron un 14% el año pasado, hasta los 383 millones de euros. Con una subida del 9% en los gastos, el EBITDA contable de esta división se situó en los 9,9 millones de euros, frente a los -5,4 millones de 2020. Aunque el EBITDA sin indemnizaciones llegó a los 41 millones de euros el año pasado.

De todos estos ingresos, el 24% procede del mundo digital (publicidad + suscripción). Son 2,3 puntos porcentuales más que un año atrás. No obstante, este porcentaje está muy influido por el negocio de la radio, cuya principal fuente de ingresos es la publicidad tradicional. Si se acota el negocio de edición de periódicos, entonces las proporciones se invierten.

En general, el grupo Prisa -sumada la división de Educación- tuvo el año pasado un repunte del 5% de sus ingresos, que llegaron a los 741 millones de euros. Y redujo sus pérdidas desde los 121 millones de euros de 2020 a los 90 millones del pasado ejercicio, en términos comparables.

Principio de acuerdo de refinanciación

Además de ello, el grupo Prisa ha anunciado que ha llegado a un principio de acuerdo de refinanciación que, según explican, permitirá al grupo centrarse en el desarrollo de los negocios, otorgando estabilidad financiera a medio plazo, alargando el vencimiento de la deuda, mejorando la flexibilidad y estableciendo mejoras de márgenes vinculados a los criterios ESG.

Por otra parte, la editora ha creado una Comisión de Sostenibilidad en su Consejo de Administración, que estará integrada por Maite Ballester, que asume su presidencia, junto con Carmen Fernández de Alarcón, Béatrice de Clermont- Tonnerre, Teresa Quirós y Miguel Barroso, todos ellos consejeros del grupo.