Las televisiones de pago se enrocan en el fútbol como única apuesta de valor

| 13 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2017 8:48

La televisión de pago vive un momento puntero en España. Supera los 6 millones de abonados y en cuatro años podría llegar a 7,1 millones de hogares, alcanzando una penetración del 46,6%, según un informe elaborado recientemente por PwC.

Asimismo, está previsto que en el mismo plazo los ingresos por televisión de pago aumenten un 4% hasta 2021, momento en el cual alcanzarían los 2.265 millones de euros. Está por ver si esta subida vendrá impulsada por la publicidad o por el encarecimiento del servicio.

En nuestro país las compañías de telecomunicaciones no han querido perder comba de este auge en la demanda, lo que les ha llevado a aplicar subidas de precio sucesivas en los paquetes que incluyen televisión de pago. De tal forma que la contratación de este servicio es hasta un 56% más caro a través las principales operadores de Internet.

Los datos correspondientes al segundo trimestre del año reflejan que Movistar, Vodafone y Orange han aumentado su base de clientes en el último ejercicio. La primera lo ha hecho un 1,4% y ya cuenta con 3,67 millones de clientes de televisión, mientras que la segunda lo hizo un 15,2%, para un total de 1,29 millones de usuarios, y la tercera un 42%, superando el medio millón de abonados.

Ninguna de las tres grandes operadores permite contratar el servicio de televisión de forma independiente. Va ligado tanto al paquete de canales escogido como al combinado de Internet. Según un análisis que ha llevado a cabo el comparado ‘Helph My Cash’, este condicionante encarece la factura y establece un rango de precios muy amplio. 

Parte de la razón de esta subida en el precio se debe al fútbol, que a día de hoy constituye el principal valor en la televisión de pago. A excepción de Telefónica, que se ha comprometido a realizar inversiones anuales de 70 millones de euros para la producción de series.

Estas compañías están decididas a negociar a la baja la renovación de los derechos audiovisuales de este deporte, actualmente en manos de Mediapro.

No obstante, el acceso completo a todas las competiciones tiene un coste mínimo por encima de los 120 euros mensuales. Así pues, el análisis concluye que en el futuro las plataformas de streaming serán un rival todavía más serio para las telecos, sobre todo a partir del momento en que dejen de ofrecer el fútbol.

De hecho, este momento podría llegar muy pronto, toda vez que estas compañías están decididas a negociar a la baja la renovación de los derechos audiovisuales de este deporte, actualmente en manos de Mediapro. Y, si bien no será hasta el próximo año cuando tomen posiciones en la mesa, tienen más que claro que al precio actual de mercado resulta inviable rentabilizar el fútbol.

Por esta razón, operadores como Vodafone han movido ficha sumando el acceso a HBO gratis hasta dos años. En este sentido, el comparador plantea que la contratación de esta OTT junto a la versión online de BeIN Sports ofrecería un paquete de ficción y fútbol a la mitad de precio que el de las grandes compañías.

«Podemos lograr un paquete con series y fútbol por 18,99 euros uniendo HBO junto a la versión online de BeIN Sports (10 euros/mes); es decir, hasta un 56 % menos que en las grandes compañías de telecomunicaciones. De esta forma, la oferta más económica de Internet, fijo y TV con fútbol pasa de 67 euros mensuales (Orange) a 48,98 euros al mes al unir HBO y BeIN Sports al paquete más barato de fibra óptica y fijo del mercado (actualmente MásMóvil por 29,99 euros/mes)», asegura.