Contenido en televisión (mediaset y atresmedia)

Las televisiones en abierto cargan contra la Ley Audiovisual por su «trato de favor» a las plataformas digitales

| 1 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 2 JULIO 2021 8:56

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) ha expresado este jueves su preocupación e indignación por el “mantenimiento de la discriminación entre las televisiones comerciales en abierto y los operadores en streaming y plataformas de compartición de vídeo”, en el nuevo borrador del Anteproyecto de Ley General Audiovisual conocido esta semana.

Según esta entidad, las modificaciones que se han llevado a cabo en el escrito tan solo agravan la desigualdad entre dichos agentes y acentúan “la distorsión de la competencia”. De esta manera, han criticado que se “mantiene un injustificable trato de favor hacia esos nuevos prestadores de servicios audiovisuales en detrimento de las televisiones en abierto, y queda muy lejos de la necesaria equiparación en derechos y obligaciones” de ambos, en un mercado audiovisual único.

En lo que respecta al punto añadido en el Anteproyecto que obliga a todos los operadores y plataformas a contribuir en la financiación de los presupuestos de RTVE, desde UTECA afirman que es “desigual y discriminatorio”.

“Mientras se mantiene que los operadores tradicionales de televisión aporten el 3% de sus ingresos a la financiación de la cadena pública, el Anteproyecto reduce a la mitad (1,5%) la aportación a la financiación de la cadena pública de operadores y plataformas que prestan sus servicios en España (…) carece de sentido”, han sentenciado.

A este reproche han añadido que la autorización de patrocinios, emplazamiento de producto y televenta que se le pretende permitir a TVE, junto al permiso para la emisión de publicidad durante la explotación de sus contenidos en el ámbito digital “supone que la cadena pública competirá sin restricciones por la publicidad digital mientras sigue financiándose con fondos públicos”.

Sigue sin aplicarse la “limitación al volumen de publicidad que se puede emitir” a las grandes plataformas de compartición de vídeo, como Youtube, o a redes sociales de la magnitud de Facebook o Instagram

El presidente de UTECA, Eduardo Olano, se ha pronunciado al respecto y ha admitido “no entender” la “insistencia del Gobierno en la desigualdad de trato a las televisiones en abierto nacionales frente a los nuevos competidores internacionales”.

Asimismo, ha invitado a tener en cuenta que “son las compañías audiovisuales que más impuestos pagan en España, las que ayudan con su programación a vertebrar la identidad nacional, además de ser las grandes inversoras y creadoras de empleo del sector audiovisual nacional”. “El Gobierno aún está a tiempo de acabar con una discriminación injustificable de las televisiones comerciales en abierto que lamentaremos durante años, pues distorsiona gravemente la competencia en un sector estratégico”, zanjaba.

Además de lo mencionado, en el comunicado la agrupación ha destacado también que la sigue sin aplicarse la “limitación al volumen de publicidad que se puede emitir” a las grandes plataformas de compartición de vídeo, como Youtube, o a redes sociales de la magnitud de Facebook o Instagram y que estos grandes conglomerados audiovisuales todavía “son ajenos” a los límites a los patrocinios, “a la regulación de los emplazamientos de producto, así como al número máximo de interrupciones de programas, que sí deben cumplir las televisiones”.