OposicionesRTVE

Las plataformas digitales deberán abonar el 1,5% de sus ingresos para financiar RTVE

| 30 JUNIO 2021

HBO, Netflix, Amazon, Disney+ o YouTube tendrán que participar en la financiación de los presupuestos de RTVE tras las modificaciones realizadas en el nuevo texto del Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual. Concretamente, las mencionadas plataformas deberán destinar el 1,5% de sus ingresos a la corporación.

Según fuentes de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, con esta obligación se pretende “establecer un terreno de juego equilibrado” e “igualar las reglas” para todos los prestadores presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia. En esta definición se incluye a la televisión lineal en abierto, la televisión lineal de pago, los prestadores de vídeo bajo demanda y las plataformas de intercambio de vídeos.

Asimismo, desde el ejecutivo se ha especificado que estarán sujetos a cumplir con esta aportación económica los agentes que estén establecidos en España, así como los que estén en otro país de la Unión Europea, siempre que ofrezcan sus servicios en este país.

Patrocinios y publicidad en contenidos digitales

El escrito en el que está trabajando el Ejecutivo también ha incluido una serie de vías por las que la pública tendrá la oportunidad de monetizar determinadas formas de publicidad. Una de ellas, por ejemplo, sería la inserción de patrocinios en sus canales internacionales y contenidos digitales.

La novedad, en este caso, vendría como ‘anillo al dedo’ a una Radio Televisión Española que se encuentra a pocos meses de lanzar su propia plataforma digital con contenidos exclusivos.

Además, se le permitirá también incluir publicidad en los canales de RTVE de plataformas de intercambio de vídeos generados por usuario y en funcionalidades digitales que permitan el acceso a sus contenidos con posterioridad a su emisión lineal.

La excepción de las ‘telecos’

Otro de los flecos importantes que deja el escrito es la desaparición de la aportación directa que, hasta el momento, se estaría llevando a cabo por parte de los operadores de telecomunicaciones para la financiación de la corporación.

Sin embargo, a pesar de que ese 0,9% que destinaban estas empresas de sus ingresos brutos a la entidad pública se ha suprimido, la contribución económica seguirá presente de manera indirecta mediante el pago de la tasa por uso del espectro radioeléctrico que se pretende elevar en 70 millones hasta los 480 millones de euros al año.

En vista a los cambios venideros en la financiación de la pública, las voces de la Secretaría de Estado han querido aclarar que la previsión es que la financiación de la Corporación será “la misma” y que las modificaciones no van a hacer que RTVE esté “infrafinanciada».

Promoción de la producción independiente

Por otra parte, el Anteproyecto refuerza la promoción de obra audiovisual europea en obras de productor independiente, incrementando las obligaciones de inversión.

En este sentido, los prestadores deberán destinar el 3,5% a obra audiovisual de producción independiente -un incremento respecto del 0,9% actual- y un 2% a la financiación de cine de productor independiente -un incremento respecto del 1,8% vigente- realizándose ambas en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas.