Las televisiones privadas vuelven a limar cuota publicitaria a las autonómicas

| 26 ENERO 2018 | ACTUALIZADO: 31 ENERO 2018 9:01

Los cambios en el sector audiovisual se producen a un ritmo geológico, en el que rara vez se invierte el sentido en el que gira el motor. Los datos hechos públicos por la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia (CNMC) reflejan que el mercado alcanzó unos ingresos publicitarios de 499,29 millones de euros en el segundo trimestre del 2017, lo que representa un ligero descenso del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las televisiones privadas acapararon 471,25 millones de euros, es decir, el 94,4% de la facturación publicitaria en este periodo. Esta proporción supera en cuatro décimas la registrada en el segundo trimestre del 2016, cuando la suma de estos operadores ingresó 489,56 millones.

Inevitablemente, el hecho de que las cadenas privadas aumenten su porción de tarta en el mercado tiene como contrapartida una mengua por parte de las públicas. Entre los meses de abril y junio del año pasado las televisiones autonómicas ingresaron 28,04 millones de euros en publicidad. Además de ser un 9% inferior al volumen del año anterior, esta cifra supone una pérdida de peso en su cuota, que cae hasta el 5,6%. Se trata, a todas luces, del porcentaje más bajo en la serie histórica de la CNMC.

La tendencia ni sorprende ni es nueva, pero a medida que pasa el tiempo las autonómicas van marcando nuevos mínimos históricos. Esta situación permitió que las cadena integradas en la FORTA pudieran renegociar a la baja la renovación de su contrato con Kantar Media, la empresa encargada de la medición de las audiencias televisivas. Como resultado de esta revisión, las autonómicas pagarán al medidor una cuota de 2 millones de euros anuales a Kantar Media durante los próximos tres años, hasta 2020.

Pero, si los registros de Competencia dejan en una mala posición a las autonómicas, los arrojados por Infoadex en su informe del segundo trimestre fueron incluso peores. Y es que cabe recordar que según este índice la inversión acumulada en las televisiones públicas sumaba 55,2 millones de euros hasta junio de 2017. Esto es, una pérdida del 13,2% en ingresos y una cuota del 4,9% sobre el mercado.