La pérdida de cuota permite a las autonómicas rebajar su contrato con Kantar Media

| 15 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 18 SEPTIEMBRE 2017 9:25

A principios de año las cadenas autonómicas revolvieron el patio televisivo con la presentación al ministro del ramo, Álvaro Nadal, de un decálogo que criticaba el «duopolio de facto» que conforman Atresmedia y Mediaset en el mercado publicitario. La pretensión de las cadenas integradas en la FORTA era plantar cara a estos dos actores por el lado del Gobierno y por el de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), mediante una denuncia conjunta que pusiera coto a algunas de sus actuaciones.

Pero para lanzar su declaración de guerra, la FORTA tuvo que garantizar primero un sustento importante de su actividad. En los meses anteriores a la estas acciones, las televisiones autonómicas consiguieron negociar a la baja la renovación de su contrato con Kantar Media, la empresa encargada de la medición de las audiencias televisivas.

La rebaja suscrita, según explican las fuentes consultadas, es mínima con respecto al precio que fijaba el contrato anterior. No llega al 2%, sostienen. No obstante, como resultado de esta revisión, la FORTA pagará una cuota de 2 millones de euros anuales a Kantar Media durante los próximos tres años, hasta 2020. Después tocará volver a negociar.

La carga de esta cuota no se reparte de forma igualitaria entre los once miembros de la asociación, sino que varía en función de factores como la población de cada región o, más importante, el peso que tiene cada televisión. Bajo esta lógica, TV3, Telemadrid, Canal Sur, EITB y TVG serían las encargadas de soportar la mayor parte de este gasto.

La FORTA pagará una cuota de 2 millones de euros anuales a Kantar Media durante los próximos tres años, hasta 2020

No obstante, el trato podría resultar todavía más beneficioso para la FORTA, toda vez que la cantidad está sujeta a determinadas salvedades -continúan explicando las fuentes-, que podrían rebajar todavía más el precio. Aquí se contaría desde el pronto pago al arranque de las emisiones de la nueva televisión valenciana. La reapertura de la cadena, prevista durante el primer trimestre del 2018, permitirá repartir la cuota del servicio de Kantar entre doce.

No hay mal que por bien no venga. Y es que, más que una prerrogativa, esta rebaja en el precio que deben pagar los miembros de la FORTA a Kantar Media para disponer cada día de sus datos de audiencia es consecuencia de la situación de las cadenas autonómicas. O por lo menos así es como lo enfocaba la empresa medidora en la memoria económica de sus últimas cuentas.

En su informe de gestión, Kantar Media exponía que la tendencia a la baja en su cuota de mercado durante el 2016 «dificulta las negociaciones y pone presión en los precios de renovación de sus contratos». A la vista de las circunstancias, es evidente que el medidor accedió a abrir la mano, máxime cuando efectivamente el 2016 supuso el peor año publicitario para las televisiones autonómicas.

Según datos de Infoadex, las cadenas públicas recibieron únicamente el 5% de la inversión que se hizo en el medio, frente al 90% concentrado en manos del duopolio.

Por otro lado, el negocio de Kantar Media tiene toda la estabilidad de la que carecen las televisiones autonómicas en sus ingresos. En sus últimas cuentas, la empresa reconoce unos ingresos de 32,9 millones de euros, lo que representa un aumento interanual del 6%. Este impulso en la facturación se debió a la entrada en el mercado de tres nuevos actores: Dkiss, Secuoya y Real Madrid TV.