Protestas de trabajadores ante la sede de El Periódico.

Las ventas y difusión de El Periódico caen un 17% en pleno conflicto laboral

| 1 MARZO 2018 | ACTUALIZADO: 2 MARZO 2018 9:29

El Grupo Zeta se desmorona sin solución aparente. El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado en El Periódico de Catalunya el pasado enero, para el que ya hay una cifra oficial, puso fin a cualquier posibilidad de entendimiento entre dirección y trabajadores. Un conflicto laboral que ha repercutido directamente en la evolución del negocio.

La compañía de Antonio Asensio ha comunicado formalmente su intención de despedir a 177 trabajadores. Esta cifra, que supera las previsiones y afectará al 46% de la plantilla, se ha fijado tras varias semanas de negociaciones -descarriladas- y movilizaciones. Dada la falta de diálogo entre ambas partes, el comité de empresa ve complicado restañar la herida abierta.

Como es lógico, la actividad del diario se ha visto fuertemente perjudicada por esta tensión laboral. En esta ocasión no se han producido huelgas -si bien están convocadas-, pero las ventas y la difusión del diario impreso han sufrido un duro castigo en los quioscos.

Los datos de enero recabados por la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) pendiente de certificar evidencian la crisis abierta en Zeta. Las ventas de El Periódico sufrieron un retroceso del 17,4% durante el primer mes del año, hasta marcar un mínimo histórico de 32.401 ejemplares. Este descenso supone haber dejado de vender 6.847 copias con respecto al mismo periodo del año anterior.

Se trata de la segunda caída más pronunciada entre los seis diarios principales, sólo por detrás de La Vanguardia, que registró una pérdida del 19,36%.

Por si este descalabro no fuera suficiente, la difusión de la cabecera de Zeta también se ha contraído a un ritmo de dos dígitos. Su difusión total se contrajo un 16% en enero, para caer hasta las 63.805 copias, 12.146 menos que el año anterior. Pero es que además la controlada se desplomó un 17,73%, cinco puntos por encima de la caída anotada por La Razón. Con estos niveles, la publicación se descuelga de sus competidores y se pone a más de 6.000 ejemplares del diario editado por Planeta.

ABC aprieta a El Mundo

Al margen del fuego avivado en El Periódico, es cierto que el resto de publicaciones tampoco se libra de la quema. Como se decía más arriba, La Vanguardia fue el diario que más cayó en ventas, mientras que en términos de difusión se dejó un 10,5%, con 100.811 copias.

El País volvió a acelerar su ritmo de caída de ventas (-15,6%) y de difusión (-11,3%), y camina ya por mínimos de 86.233 y 162.973 ejemplares, respectivamente. Detrás sigue estando El Mundo, que vendió un 10% menos en enero, 56.624 copias, y empieza a divisar a través del retrovisor a ABC, que con 52.027 ejemplares de venta fue el diario que registró la menor corrección registró, de un 9,4%.