Los canales autonómicos recuperan cuota en plena crisis publicitaria
Dentro de la dureza de la crisis provocada por la pandemia, el golpe está siendo algo más benévolo con las televisiones autonómicas. El conjunto de estas cadenas, que viene de sufrir una fuerte pérdida de influencia y capacidad económica a lo largo de la última década, ha visto como su inversión publicitaria se anotaba un descenso del 27,4% en el primer semestre del año.
Según datos de Infoadex, las televisiones autonómicas concentraron un volumen de 31,9 millones de euros en publicidad en los seis primeros meses del año, frente a los 43,9 millones facturados en el mismo periodo del 2019. Pese al elevado porcentaje de caída, se sitúa por debajo del registrado por el mercado televisivo (-31,8%), en el que han desaparecido 331,8 millones de euros.
La tasa apuntada por el conjunto de la FORTA y TV3 evidencia que están resistiendo mejor los embates de la crisis que las cadenas nacionales en abierto y las de pago. Mientras que las primeras concentran una bajada del 32,2% alcanzando los 640,1 millones de euros, hasta junio, las segundas muestran un hundimiento del un decrecimiento del 28,8%, para un total de 39,1 millones.
Lo peor parte de la crisis se la están llevando de momento Atresmedia (-33%) y Mediaset (-31,6%), que han obtenido una cifra de inversión de 291,3 y 308 millones de euros respectivamente en el transcurso del ejercicio. Entre los dos principales grupos audiovisuales de nuestro país mantienen una cuota del 84,2%,
Cabe destacar la evolución negativa del resto de televisiones nacionales, con una caída del 30,5% y una inversión de 40,8 millones de euros; así como de las cadenas de pago, que tras años creciendo de forma sostenida experimentan un abrupto retroceso que les deja en 39,1 millones de euros y una cuota del 5,5%.
El contexto actual ha permitido a las autonómicas recuperar una pequeña parte de la cuota de mercado perdida en los últimos años, al pasar del 4,2% al 4,5%. Fuentes de estas empresas exponen que este comportamiento es consecuencia del esfuerzo realizado desde FORTA a través de la comercializadora de venta conjunta de publicidad puesta en marcha en diciembre del año pasado. El proyecto vio la luz tras años de retrasos y varios desencuentros entre sus socios. Hasta el punto que TV3 terminó desligándose.
Precisamente, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) el repliegue de anunciantes le ha pillado en su momento comercial más delicado. Prueba de ello es que obtuvo unos ingresos publicitarios de 16,8 millones de euros entre enero y junio, cifra que evidencia un hundimiento del 36,6% respecto a la primera parte del año anterior, cuando facturó 26,4 millones. El porcentaje de caída está por encima del registrado por el mercado publicitario.