La publicidad de TV3 y Catalunya Ràdio se hunde un 36% en el primer semestre

| 23 JULIO 2020 | ACTUALIZADO: 24 JULIO 2020 9:01

Resulta prácticamente inevitable que el 2020 concluya siendo el peor año de la historia para el mercado publicitario. La inversión de los anunciantes se ha reducido en más de un tercio desde la irrupción de la crisis sanitaria el pasado marzo. Y aunque la peor parte se la están llevando el cine y exterior, donde el gasto fue prácticamente nulo durante los primeros meses de pandemia, la televisión, la radio y las publicaciones escritas también han sufrido lo suyo.

Se calcula que el coronavirus ha costado a las cadenas de televisión y radio la mitad de su inversión publicitaria en el segundo trimestre del año. Aunque la caída es generalizada, las emisoras de ámbito autonómico están resistiendo peor los envites de la crisis. Es el caso de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), matriz de TV3 y de Catalunya Ràdio, a la que el repliegue de anunciantes le ha pillado en su peor momento comercial.

La editora catalana obtuvo unos ingresos publicitarios de 16,8 millones de euros entre enero y junio, cifra que evidencia un hundimiento del 36,6% respecto a la primera parte del año anterior, cuando facturó 26,4 millones. El porcentaje de caída está por encima del registrado por el mercado publicitario.

Esta caída consuma la evolución negativa que viene arrastrando la corporación desde hace tiempo con descensos año tras año, como el resto de cadenas autonómicas. El punto de inflexión de la editora de TV3 se produjo a finales de 2018, cuando decidió romper con la gestión comercial conjunta de la FORTA, en la que están el resto de cadenas autonómicas. Principalmente por no aceptar la nueva forma de operar del organismo, que había planteado comercializar la venta de publicidad nacional en bloque.

Tras materializarse esta separación, TV3 comenzó a comercializar su propia publicidad mediante un equipo interno, integrado por medio centenar de profesionales.

No obstante, la decisión de vender sus canales por cuenta ajena ha coincidido primero con la desaceleración del mercado publicitario y segundo con el coronavirus. Como consecuencia, al cierre de marzo de este año había perdido un 25% de su facturación bajo este nuevo formato de gestión. En comparación, en 2018 llevaba ingresados 12,4 millones de euros en el mismo periodo.

Para este año, la matriz de TV3 esperaba facturar un total de 68,2 millones de euros gracias a su actividad comercial, una cifra similar a la del ejercicio anterior. Asimismo, al término del primer trimestre estima registrar unos números rojos de 2,4 millones de euros, por debajo de los arrojados en 2018.