Raúl Berdonés, presidente de Secuoya.

Los contratos internacionales animan el negocio de Secuoya

| 2 NOVIEMBRE 2018 | ACTUALIZADO: 5 NOVIEMBRE 2018 13:00

Vientos de cola conducen al grupo Secuoya hacia aguas más cálidas. La compañía fundada por Raúl Berdonés ha encontrado en el mercado internacional la oportunidad de seguir desarrollándose por medio de diversos encargos. Como el acuerdo de largo plazo sellado a principios de año con Claro TV, la televisión de pago más importe de Colombia, para la producción de todos sus canales.

Este contrato, uno de los más importantes en la cartera de Secuoya, es un punto más dentro de la línea de expansión que persigue el grupo audiovisual. Un área, la internacional, que empieza a tener un cierto impacto en sus cuentas, tal y como reconoce la empresa en su informe económico semestral.

Secuoya registró una facturación de 28 millones de euros durante la primera parte del año. Esta cifra representa un incremento del 6% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando ingresó 26,3 millones de euros.

Por partidas, la división de servicios sigue representado la base de la compañía al aportar 19 millones de euros al cierre del primer semestre. Si bien ha caído un 4% en relación con el 2017, su aportación al negocio total es del 64%. Le sigue por importancia la pata de contenidos, que alcanzó los 5,1 millones de euros tras crecer un 17%. En cambio, el área de marketing se redujo un 38%, hasta los 1,3 millones de euros.

El segmento que más ha evolucionado en este tiempo es precisamente el internacional, pasando de los 1,2 millones de euros en junio del 2017 a 3,1 millones este año. El objetivo del grupo es que su aportación sea cada vez mayor. Sin ir más lejos, el acuerdo alcanzado con Netflix el pasado 24 de julio para la instalación de su primer centro de producción europeo en las instalaciones de su Ciudad de la Tele se enmarca dentro de la estrategia de internacionalización de su negocio.

No todo son rosas en el camino de Secuoya. En el último año su deuda se ha duplicado desde los 14,7 millones de euros hasta los 30,9 millones, de los cuales 12,3 millones con entidades financieras. Por otro lado, sus gastos operativos se han incrementado un 6% en los seis primeros meses del 2018, llegando a los 22,7 millones de euros.

Como consecuencia de todo lo anterior, el resultado de la compañía de Berdonés se ha visto afectado de forma negativa. Cerró el primer semestre con unos beneficios de 585.900 euros, frente a los 734.800 del año anterior. En otras palabras, sus ganancias se han reducido un 20%.

TEN en manos de Mediapro

Los resultados del grupo se publicaron el día después de conocerse el acuerdo por el cual Mediapro provisionará contenidos para TEN, el canal en TDT de Secuoya. Ambas partes han llegado a un pacto para tratar de «configurar un canal más atractivo» que desde su nacimiento, en abril de 2016, no ha pasado de farolillo rojo en el universo de la televisión en abierto.

De hecho, este acuerdo se ha producido después de que Secuoya negociara durante meses con varias majors internacionales para tratar de reflotar su televisión. Finalmente ha optado por confiar su criatura a Jaume Roures, aunque desde la empresa aseguran que siguen abiertos a sentarse con otros actores.