Los empleados de informativos de IB3 plantean una nueva huelga
Los trabajadores de los servicios informativos de IB3 vuelven a la carga contra la radiotelevisión pública de las Islas Baleares. En esta ocasión, tras la falta de respuestas el pasado 30 de abril, la plantilla ha convocado una nueva jornada de huelga de cara a finales de junio o principios del mes de julio con la intención de reclamar al Govern balear el fin de la externalización de la producción de sus informativos y protestar contra “los abusos” de Dalton, la compañía que les mantiene subcontratados.
Y es que, según ha informado el comité de empresa, los empleados consideran que hay determinados puntos del manual de organización de la contrata que deberían ser suprimidos con la mayor inmediatez posible.
Algunos de estos focos de conflicto son la prohibición a esta parte de la plantilla de comunicarse con el personal de IB3 o colaborar con medios que no son competencia de la balear como la norma que exige a los mismos no usar logotipos de la cadena autonómica. La concesionaria ya sancionó a un reportero por usar una mascarilla con el logo de la televisión pública en un directo.
Además, los integrantes de los servicios informativos demandan que la subida de sueldo del 10% incluida en las condiciones de sus contratos se aplique a todos los conceptos de la nómina y que se impulse de una vez la internalización para “evitar la fuga de talento y garantizar unos servicios informativos públicos y de calidad”. Por el momento, la justicia tiene pendientes de resolución 150 demandas individuales por cesión ilegal de empleados subcontratados de IB3.
Según cifraba el comité, el anterior paro fue secundado por el 100 % de los empleados de la radio, el 95 % de los subcontratados de la televisión en Mallorca, así como el 92 % en Ibiza, el 85 % en Menorca y el 50 % en Formentera.
En esa jornada se produjeron varias concentraciones en las diferentes islas, entre las que destacó la de un grupo de unas veinte personas que pudo trasladar directamente su reivindicación a la presidenta del Govern, Francina Armengol, al grito de “basta de mentiras” y “somos IB3”.