Los espectadores habituales de RTVE continúan cayendo

| 8 NOVIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 10 NOVIEMBRE 2021 8:26

La encuesta denominada Panel de Hogares realizada por la CNMC cada seis meses ha puesto de manifiesto uno de los problemas que más escozor provoca en la radio televisión española: la pérdida de sus espectadores más fieles.

Según los datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, durante el segundo trimestre de 2021 los espectadores habituales declarados de alguno de los canales de la televisión pública representaron el 54% del total de la población de España.

A pesar de que aparentemente puede parecer un dato positivo, deja de verse de esta manera al ser comparado con la misma cifra cosechada hace cinco años. Y es que en 2016 la pública contaba con un 65% de este tipo de espectadores.

Fuente: CNMCData.

En este sentido, la evolución de los espectadores habituales de RTVE estaría mostrando una tendencia a la baja. Esta se ha visto reflejada durante seis años en los que de forma consecutiva ha ido descendiendo este número a excepción de 2019, cuando subía del 60,9% registrado en 2018 hasta el 61,4% para volver a caer en 2020 hasta el 58%.

Por su parte, en lo que se refiere al número de espectadores de los espacios informativos de RTVE, este se mantuvo estable durante todo este periodo, salvo en el último año, donde los habituales de la pública fueron un 35% de los españoles, poco más de un tercio.

Sobre este espacio, el Panel de Hogares CNMC también preguntó sobre la percepción de la objetividad en los informativos de la pública. En las respuestas se percibe que cuatro de cada diez encuestados se mostraron indiferentes: ni de acuerdo, ni en desacuerdo, y tan solo consideraron que los espacios informativos eran objetivos uno de cada cinco.

Asimismo, la encuesta realizada a 4.963 hogares y 9.006 individuos ha determinado que la audiencia más fiel de los canales de televisión de RTVE -La1, La2, Canal 24 horas, Teledeporte y Clan TV- se encuentra en las franjas de edad más adulta.

Concretamente, un 70% de los españoles que tienen 65 años o más siguen alguno de los canales de la pública; el 63% entre los que tienen entre 50 y 64 años y un 56% de los que tienen entre 35 y 49 años. La franja de edad que menos espectadores habituales acumula es la que abarca a los jóvenes de entre 16 y 24 años.