RTVE

Los finalistas al consejo de RTVE piden desbloquear el concurso para recuperar su independencia

| 30 SEPTIEMBRE 2020

Los 19 candidatos al concurso para elegir al nuevo consejo de Radio Televisión Española (RTVE) han firmado una carta conjunta en la que reclaman la culminación del proceso de elección y poner fin al periodo de interinidad de más de dos años.

Los finalistas elegidos por el comité de expertos manifiestan en el escrito, dirigido a las Cortes Generales, que este 29 de septiembre se cumplieron tres años de la aprobación de la ley para recuperar la independencia de la corporación RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos. «El balance del trienio arroja como resultado que la CRTVE lleva más de dos años sin consejo de administración y con una dirección provisional, ignorando la voluntad y el mandato de las propias Cortes Generales».

Tras haberse dirigido previamente a Rosa María Mateo, administradora única provisional de la corporación, los candidatos consideran que el mandato parlamentario de elección del consejo, que recurre por primera vez al concurso público valorando méritos profesionales y proyectos de gestión, «debe culminarse como fórmula democrática de selección y como muestra de respeto a los derechos de la ciudadanía sobre los medios de comunicación públicos».

«En el actual entorno tecnológico y empresarial de conglomerados mediáticos privados y redes sociales -continúa el documento-, estamos defendiendo también, en efecto, todos los derechos a la información de los ciudadanos y ciudadanas, especialmente aquellos que no gozan de protección jurisdiccional, como los derechos a informar y a ser informado, que deben ser garantizados por una radio y televisión pública plenamente democrática y representativa de la ciudadanía».

Asimismo, comparten la inquietud y la preocupación de los trabajadores de la RTVE por su función servicio público, con
persistente inestabilidad normativa, institucional y financiera. «Poner fin a esta etapa de provisionalidad permitirá activar un órgano interno de control y gestión como el consejo de administración, imprescindible para afrontar el complejo ecosistema audiovisual de hoy y, dado que todos los candidatos tuvimos que presentar un proyecto de gestión, para conducir una planificación estratégica más exigible que nunca a una corporación empresarial pública de tamaña importancia y trascendencia social».

Concluyen su exposición rogando encarecidamente a las cortes generales y a sus grupos parlamentarios que se afanen en llevar a término, a la mayor brevedad, el concurso público para la elección del proceso «porque no hay razones ni fundamentos jurídicos que puedan avalar mantenerlo «bloqueado o la desnaturalización del mismo; y porque las alternativas serían con toda seguridad lesivas para la salud democrática y para el futuro de la «corporación RTVE».

La carta está firmada por Juan Buhigas Arizcun, Rafael Camacho Ordóñez, Joaquín Cuixart Valero, María Eizaguirre Comendador, Laureano García Hernández, Agustín García Matilla, Eladio Jareño Ruiz, Roberto Lakidaín Zabalza, Francisco Lobatón Sánches de Medina, Miguel Ángel Martín Pascual, Roberto Mendès Barbudo, Javier Montemayor Ruiz, Francisco Moreno García, José Manuel
Pérez Tornero, Isabel Raventós Armengol, Juan Manuel Romero Martín, Vicenç Sanclemente García, Carmen Sastre Bellas, y Manuel
Ventero Velasco.