Los fondos de inversión ganan posiciones en Mediaset atraídos por sus resultados

| 23 NOVIEMBRE 2016 | ACTUALIZADO: 23 NOVIEMBRE 2016 10:59

El arrecio de la crisis económica atrajo el interés de gestoras de fondos internacionales por el mercado español. En los últimos años estas firmas han ido añadiendo a su cartera posiciones destacadas dentro del accionariado de las principales empresas cotizadas en el Ibex 35.

Especialmente destacada es la presencia de BlackRock, que además de ser la gestora de fondos que más patrimonio maneja en el mundo por volumen de activos también lo es del Ibex. Esta firma, contoalada por Larry Fink, mantiene posiciones en un total 19 compañías del selectivo por un valor de mercado que supera los 12.000 millones de euros. Según los datos del registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), esta cartera representa más del 2% de la capitalización total.

Una de las empresas en las que mantiene participaciones BlackRock es Mediaset. En lo que va de año su participación en el capital de la propietaria de Telecinco se ha elevado desde el 2,008% hasta el 4% . En su última comunicación a la CNMV, remitida el pasado 14 de noviembre, anunciaba la compra de un paquete del 0,98% de las acciones, valoradas a un precio de mercado de 130 millones de euros.

Así pues, este fondo de inversión ocupa desde hace unos meses el privilegio de accionista significativo dentro de Mediaset al controlar más del 3% del accionariado, si bien su posición se ha afianzado tras los resultados correspondientes al tercer trimestre, donde la compañía anunció unas ganancias de 131 millones de euros.

Pero no es la única firma presente en la televisión de Silvio Berlusconi. El pasado mes de octubre Invesco también subió su participación del 1,11% hasta el 2%, lo que da buen ejemplo del interés que suscitan los medios de comunicación españoles entre este tipo de gestoras. De hecho, poseen participaciones en Prisa, Atresmedia y Vocento, es decir, todos los medios cotizados.

En lo que va de año, la participación de BlackRock en el capital de la propietaria de Telecinco se ha elevado desde el 2,008% hasta el 4%.

Aparte de Mediaset, BlackRock también cuenta con posiciones en los tres mayores valores del mercado español. Estos son: Santander, BBVA y Telefónica. Su participación en esta terna supera el 5% de capitalización.

Así, en septiembre su inversión en Telefónica alcanzó el 5,2% a través de un paquete cuya valoración actual rondaría los 2.390 millones de euros. Este porcentaje le convierte en el tercer máximo accionista de la operadora, por detrás de Société Générale y BBVA.

Asimismo, también es el mayor accionista de BBVA y Santander, con posiciones que alcanzar el 5,009% de la entidad que preside Francisco González y el 5,071% en la de Ana Botín. Por otro lado, la diversificación de su cartera le hace ocupar un papel relevante en los capitales de Iberdrola, del 3,023% desde 2013, Repsol (3,6%), Indra, Técnicas Reunidas y Acciona.