Mediaset aumenta un 15% su beneficio, hasta los 131 millones de euros

| 26 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 27 OCTUBRE 2016 11:11

Mediaset ha arrojado un beneficio de 131,8 millones en los primeros nueve meses del año, lo que representa un incremento interanual del 15,8%. Estas ganancias se sitúan por encima de las de su competidor Atresmedia, que la semana pasada presentó 101,5 millones de euros, superando la cantidad ganada en 2015 a falta de un trimestre para concluir el ejercicio.

No obstante, Mediaset ha ingresado un total de 711,7 millones de euros entre los meses de enero y septiembre de 2016, cifra que supone mejorar (5,5%) los 674,7 millones anotados en el mismo periodo del año anterior.

De esta manera, la propietaria de Telecinco y Cuatro cierra el tercer trimestre del año con una facturación menor a la de su competidor directo, Atresmedia; que registró en sus cuentas trimestrales unos ingresos de 740,2 millones de euros, lo que en su caso representa un crecimiento interanual del 6,1%.

Al ser la televisión el medio que más inversión publicitaria atrae, así como Mediaset y Atresmedia los que mayor porcentaje acaparan dentro de este segmento, el sector atiende con naturalidad al crecimiento desaforado de ambos. Eso sí, la interpretación del volumen total de negocio entre los dos grandes grupos audiovisuales conviene hacerse con prudencia, puesto que, si bien es cierto que en el caso de Atresmedia incluye la actividad radiofónica, en la de Mediaset comprende un canal de TDT más.

No en vano, se trata del primer dato de facturación que da a conocer la compañía desde la celebración de la Eurocopa, El grupo que controla Paolo Vasile se hizo con los derechos de emisión de la competición a «un precio justo» cuando faltaban tan sólo unas semanas para su comienzo. Pese a que la operación pudo costar entre 25 y 30 millones de euros, la rentabilidad de la inversión suscitó dudas desde el primer momento, toda vez que la retransmisión de los eventos deportivos raramente resulta provechosa.

Si se desgrana el capítulo de ingresos, se desprende que, de los 711, millones de euros totales declarado por Mediaset, 667,09 millones proceden de la actividad publicitaria en televisión, mientras que en Atresmedia son 661 millones. 

Ahora bien, en el dato de la primera se computa tanto la facturación que obtiene a través de la comercialización de sus propios canales como de medios ajenos. Esta última labor se venía realizando desde Publimedia, marca que en las últimas semanas ha desparecido y ha sido integrada dentro de Publiespaña, la firma comercial del grupo. El resto de la facturación (44,59 millones) proviene del negocio de Internet y del cine.

mediaset

Desde el punto de vista de la gestión de costes operativos, Mediaset España continúa acometiendo reducciones. En este sentido, ha conseguido llevar a cabo un ahorro de casi tres millones de euros, reduciéndolos hasta los 535,02 millones de euros. Esto es, un 0,4% en comparación con los 537,26 millones del mismo periodo de 2015. Los costes totales asciende hasta los 540 millones de euros, un 10% más bajos que los de Atresmedia. Unos costes que se reducen pese a la emisión de la Eurocopa, cuya compra ‘apresurada’ obligó a reajustar los costes derivados de la emisión.

En cuanto al mercado publicitario, Mediaset registró una cuota de mercado del 44,2%, según los datos de Infoadex que recoge en su informe de cuentas. Comparativamente, este dato se sitúa 1,8 puntos por encima del obtenido por Atresmedia hasta septiembre.

Por último, en materia de audiencia Mediaset España obtiene una audiencia del 30,5% en un periodo marcado por una reducción en el consumo de televisión lineal.