Unidad Editorial

Los ingresos de Unidad Editorial se reducen un 32% hasta septiembre

| 10 NOVIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 11 NOVIEMBRE 2020 9:15

Unidad Editorial no termina de atar el lazo de la recuperación en su actividad, marcada profundamente por la pandemia. La editora de El Mundo cerró los nueve primeros meses del año con unos ingresos totales de 142,3 millones de euros, lo que representa un descenso el 32,3% respecto al mismo periodo del 2019. El porcentaje de caída está por encima del registrado por su matriz, el grupo RCS, que declaró una contracción del 26,7% en el negocio hasta septiembre.

Por segmentos, los ingresos publicitarios se redujeron un 33,7%, al pasar de 88,7 millones de euros a 56,8 millones en el transcurso de este año. En este sentido, España registra la peor evolución del grupo en comparación con los eventos deportivos (-21,4 millones de euros), periódicos italianos (-21,1 millones) y revistas italianas (-10,9 millones).

Dentro de esta situación, la publicidad digital protagonizó un nuevo impulso y ya representa el 59% del negocio publicitario de Unidad Editorial, alrededor de 34,7 millones de euros, frente al 42% global de RCS. Su contribución ha aumentado en dos puntos porcentuales respeto al trimestre anterior, según la información financiera difundida por el grupo de comunicación este lunes. Esta pata se ha visto reforzada en los últimos meses por el auge de las suscripciones digitales, que en el caso de El Mundo superan las 50.000 tras un año operando bajo un modelo de suscripción de pago.

En cuanto a la línea correspondiente a otros ingresos, Unidad Editorial reconoce una caída de 15 millones de euros, lastrados por la venta de Last Lap y el descenso de las apuestas deportivas durante los meses sin eventos deportivos. Como consecuencia de todo lo anterior, la compañía española registró un beneficio bruto de explotación (EBIDTA) de 11,8 millones de euros, un 58,9% menos que los 28,7 millones del mismo periodo de 2019.