Mediaset

Los ingresos publicitarios de Mediaset caen un 30% en el primer semestre

| 3 SEPTIEMBRE 2020 | ACTUALIZADO: 7 JULIO 2023 11:49

Mediaset España ha obtenido en el primer semestre del año un beneficio neto de 70 millones de euros. Este resultado representa un descenso del 45,3% respecto al del mismo periodo de 2019, cuando ganó 128 millones, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo reconoce que la crisis del covid ha provocado un «grave impacto del negocio extraordinariamente negativo». Prueba de ello es que registró una facturación neta de 375,1 millones de euros en el conjunto de la primera parte del año, un 22% menos.

El descenso fue especialmente abrupto en los ingresos publicitarios, que retrocedieron un 30% entre enero y junio, hasta situarse en los 325,1 millones de euros. De esta cifra, 321,1 millones corresponden a la explotación de medios propios del grupo, cuya cuota de mercado televisiva ha crecido hasta el 43,3%. En el periodo del segundo trimestre el descenso en publicidad llegó al 51%.

Mediaset compensó parte de la caída publicitaria con actividades como la ventas de derechos o suscripciones a su plataforma Mitele Plus, que alcanzaron los 61,1 millones de euros. El doble que hace un año.

No obstante, la compañía se vio obligada a ajustar su política de costes para mantener sus márgenes y una fuerte posición de caja. El plan de acción antiCovid-19  llevado a cabo permitió reducir un 13,8% los costes operativos, hasta los 275,5 millones de euros.