Los ingresos publicitarios de Mediaset mejoran un 25% en el primer semestre

| 28 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 30 JULIO 2021 9:03

Mediaset ha logrado un fuerte incremento de sus ingresos publicitarios en este primer semestre (+25%), pero la crisis del COVD ha tenido tanto impacto en los medios que el grupo televisivo todavía esta bastante por debajo de lo que obtenía en 2019 (-14%).

El rebote de la publicidad se ha notado especialmente en el segundo trimestre, en el que Mediaset ha conseguido casi duplicar su facturación por anuncios. Hay ayudado en ese periodo la emisión en exclusiva de la Eurocopa, competición en la se han anunciado 261 marcas (+46% respecto a la de 2016).

También ha contribuido la explotación publicitaria en medios ajenos, donde la compañía recientemente adquirida –Be a Lion– ha tenido un papel fundamental. Esta parte se ha disparado hasta los 10 millones de euros en el primer semestre, casi el triple que hace un año.

Mediaset ha conseguido un beneficio entre enero y junio de este año de 85 millones de euros, un 22% más.

El crecimiento de los ingresos de Mediaset se ha visto frenado en la primera mitad del año por la menor actividad registrada en otras líneas alternativas de negocio, como es la actividad cinematográfica, venta de derechos, o las suscripciones de Mitele Plus. Esta parte ha aportado 35 millones de euros hasta junio, un 41% menos que hace un año. Ha influido negativamente los menores ingresos de suscripción de Mitele Plus por la oferta de futbol que había el año pasado (Liga española y Champions), una menor actividad en la venta de contenidos y una reducida actividad de cine con un solo estreno en el año.

Respecto a la actividad de Mitele Plus, pese a la reducción de ingresos que ha registrado, lo cierto es que ha acumulado un promedio mensual de 189.000 suscriptores en el primer semestre, un 33% más que hace un año.

Así pues, los ingresos totales de Mediaset han subido en este primer semestre hasta los 375 millones de euros, un 12% más.

En la misma proporción se han incrementado los gastos, hasta llegar a los 310 millones de euros. En esta parte la situación ha sido muy desigual entre el primer y el segundo trimestre. Entre enero y marzo de este año los costes se redujeron un 13% por el ajuste de su parrilla de programación en un contexto de máxima incidencia del virus. Pero luego en el segundo trimestre los gastos se han disparado un 57%, hasta los 178 millones de euros, para, entre otros motivos, afrontar la cobertura de la Eurocopa.

Con todo esto en cuenta, Mediaset ha conseguido un beneficio entre enero y junio de este año de 85 millones de euros, un 22% más que hace un año, pero un 32% por debajo del mismo periodo de 2019.