Los jóvenes dedican casi el doble de tiempo a leer la prensa en papel que la digital

| 11 DICIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 12 DICIEMBRE 2017 9:46

Si tal y como prevé el director de The Washington Post, Martin Baron, los periódicos terminan desapareciendo, no será tanto porque los lectores les hayan abandonado como por la incapacidad de rentabilizar todos los costes que genera.

Es evidente que la audiencia actual de la prensa en papel está muy por debajo de la de hace años, pero algunos de los factores que en su momento propiciaron la preferencia por las ediciones digitales actualmente están forzando el efecto contrario.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Reuters Institute, los lectores británicos de entre 18 y 34 años emplean casi el doble de tiempo a leer las ediciones impresas de los periódicos que a consultar los sitios webs o aplicaciones.

Esta conclusión se extrae de una encuesta a gran escala realizada durante el año pasado, en la que los jóvenes reconocían haber gastado un total de 21.700 millones de minutos leyendo las ediciones en papel de las principales cabeceras británicas, frente a los 11.900 que invirtieron en digital. Esto da una proporción de 65% – 35% a favor del papel.

Esta proporción es, además, mayor que la que se produce en otros rangos de edad, puesto que los adultos de entre 35 y 54 años pasan el 76% delante del papel y los mayores de 55 años el 95%. Así los resultados muestran que, a pesar de las caídas en la circulación de periódicos y los aumentos en el consumo de noticias a través de teléfonos inteligentes, los lectores de todas las edades todavía pasan más tiempo con las ediciones de periódicos impresos. O al menos así ocurre en el mercado británico.

PROPORCIÓN DE TIEMPO TRANSMITIDO POR DIFERENTES GRUPOS DE EDAD CON LAS MARCAS DE PERIÓDICO EN IMPRESIÓN Y EN LÍNEA POR SUS AUDIENCIAS BRITÁNICAS EN 2016
Fuente: Reuters Institute.

 

En opinión del profesor Thurman, coordinador del estudio «para los lectores más jóvenes, como para los consumidores de mediana edad y mayores, las ediciones impresas de los periódicos brindan una experiencia en la que invierten tiempo, en comparación con la forma en que comen y escuchan noticias en línea».

Y es que si se toma estas cifras absolutas y se dividen entre los 365 días del año, sale un promedio de lectura de 23 minutos entre semana, que aumenta ligeramente en los fines de semana. En cambio, las ediciones digitales registran un promedio de 43 segundos entre los jóvenes.

Para la elaboración de este informe se calculó el tiempo total dedicado a ocho marcas de periódicos del Reino Unido ( The Mail , Mirror , The Sun , Star , Standard , The Telegraph , The Guardian y The Times ) por sus audiencias británicas impresas y en línea a partir de datos de la Encuesta Nacional de Lectores y de comScore.