Los medios españoles se descuelgan de Europa en la digitalización
La pérdida de ingresos en los medios está íntimamente vinculada a la transformación en los hábitos de consumo de la población y la adaptación que han hecho los anunciantes en relación a estos cambios. Una flexibilidad que se le resiste a los grupos de comunicación.
Por lo menos así está ocurriendo con la digitalización. Aún teniendo en cuenta que se trata de un entorno dominado por las grandes plataformas tecnológicas, la evolución de los negocios de los medios españoles en el plano digital está siendo muy lenta. De hecho su grado de digitalización sigue estando por debajo si se compara con el de los grupos del centro y norte de Europa.
Esta realidad no sólo viene de años atrás, sino que se ha ido acentuando con el tiempo. Hasta el punto de hablar de una Europa de dos velocidades, donde España va a la zaga de la mayoría de países vecinos y cada vez se descuelga más. Según datos extraídos del último Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, los grupos de comunicación de la zona norte europea presentan unas cuotas de ingresos digitales por encima del 50%, mientras que el sur no supera el 27%.
Por lo que se refiere a los grupos audiovisuales, que son los que presentan una mayor facturación, el informe destaca el hecho de que los ingresos digitales de Atresmedia y Mediaset apenas representan el 5% y 3% respectivamente de sus ingresos totales en 2019. 48 millones de euros sobre un total de 1.039 millones en el caso del primero y 26 millones sobre 946 en el segundo. Porcentajes suponen una mejora de un sólo punto porcentual respecto al año anterior.
Mientras, otros grupos como el alemán RTL o el británico ITV se mueven en el 16% y 13%, con 1.073 y 474 millones de euros procedentes del digital respectivamente. En cambio, en el caso de ProSiebenSat.1, del que Mediaset controla el 20% del capital, genera la mitad del negocio ya es digital. Concretamente 2.068 millones de euros de un total de 4.135.
Ninguna de las tres editoras españolas supera el listón del 20%
Al desplazar el foco a los grupos con mayor presencia en prensa escrita la situación cambia, dado que llevan más tiempo desarrollando sus ingresos en el plano digital. No obstante, ninguna de las tres editoras españolas (Vocento, Prisa y Unidad Editorial) supera el listón del 20%.
Un año más, los grupos de información especializada Wolters Kluwer y RELX vuelven a encabezar la clasificación con unas facturaciones digitales del 77% y 74% respectivamente. No obstante, ambas compañías redujeron su volumen de negocio global respecto a 2017, hasta los 4.260 (-3,6%) y 7.492 (-11%) millones de euros, respectivamente; si bien el descenso puede considerarse generalizado.
Axel Springer asciende a la tercera posición con la cuota del 71% que representan sus 2.246 millones de euros en ingresos online. El grupo alemán gana al noruego Schibsted, que presenta una digitalización del 64% tras perder nueve puntos en el último año. Un año más, el editor de El Mundo vuelve a situarse en cabeza con un tasa del 27%, frente al 23% de 2018, y la cifra de 81 millones de ingresos digitales.
En términos de volumen, Prisa genera una facturación digital de 207 millones de euros sobre un global de 1.096 millones, lo que representa un 19%. Apenas un punto más que hace un año. Por su parte, la cuota digital de Vocento se reduce un 1%, hasta el 18% tras obtener 46 millones en Internet. Este último caso confirma que los avances en digitalización son consecuencia direta de la disminución del negocio global.
En palabras de Luis Palacio, autor del informe, estas tasas se explican porque los medios de nuestro país «han estado hasta ahora esperando para adaptarse cuando ya hay grupos audiovisuales europeos que tienen el 50% de sus ingresos en digital».