medios de comunicación

Los ‘ninis informativos’ ya son mayoría: ni tienen interés en las noticias ni confían en los medios

| 14 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2023 9:05

Los medios de comunicación viven una tormenta perfecta. Por un lado, crece el desinterés en la información y, más grave aún, sigue aumentando la pérdida de confianza.

Estas son dos de las principales conclusiones a la que llega la edición de este año del reputado Digital News Report España, elaborado por investigadores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, con base en una encuesta realizada por YouGov en colaboración con el Instituto Reuters de la Universidad de Oxford. En nuestro país, se han entrevistado a 2.031 personas.

De acuerdo con este trabajo de investigación, el mercado español se caracteriza por un preocupante crecimiento del desinterés por la información. Si en 2015 el 85% de los encuestados se declaraba total o muy interesado en las noticias, esa cifra se ha reducido en 2023 al 51%. Según los impulsores del estudio, este fenómeno está relacionado con cierta saturación informativa y con la percepción de que las noticias son negativas o estresantes. También afecta que el consumidor cada vez se inclina más por nuevos formatos más condensados y resumidos, que encuentra en las redes sociales.

Pero, sobre todo, detrás de este creciente desinterés por las noticias estaría la pérdida de confianza, que -según el estudio- no ha encontrado suelo: el número de personas que desconfía habitualmente de las noticias (40%) es mayor que aquellos que sí se fían (33%). El porcentaje llega hasta el 52% en los segmentos más jóvenes. Aquí España esté en peores condiciones que la media mundial, ubicada en el 40% de personas que desconfían.

Este fenómeno de pérdida de confianza comenzó en 2018, coincidiendo con la explosión de las fake news y con las críticas constantes a periodistas que se producen desde los partidos más extremos.

Aunque esta percepción de desconfianza no afecta por igual a todos los medios. Entre los soportes que más han crecido en confianza en el último año se encuentran COPE y los diarios regionales o locales, que han subido 6 puntos porcentuales; así como la Cadena SER y Antena 3, con incrementos de 4,8 y 4,4 puntos, respectivamente. Las marcas que generan más confianza en España son los diarios locales y regionales, Antena 3 y RTVE.

No obstante, uno de los investigadores del estudio -Alfonso Vara- matiza en conversación con este medio que aquí se da el conocido como «efecto tercera persona», que consiste en fiarse de los medios que yo consumo y desconfiar del resto. También afecta -según el experto- «el clima de desconfianza institucional que no es específico de los medios de comunicación».

En cualquier caso, si se combina el interés informativo y la confianza, se observa un preocupante incremento del porcentaje de ‘ninis’ informativos, es decir, aquellas personas que ni se interesan en las noticias ni se fían habitualmente de ellas. En 2023 ese grupo es el más numeroso y representa al 37% de la población.

Como consecuencia del descrédito de la profesión periodística, el consumo de información se ha reducido o estancado.

Otra de las consecuencias de este clima contrario a los medios es el descenso de la frecuencia con la que los españoles se informan, que ha disminuido lenta pero progresivamente desde 2018. Aquel año, el 57% de los encuestados consultaba las noticias varias veces al día; pero en 2023 ese porcentaje es del 53%. Incluso, una gran mayoría -el 64%- de los encuestados españoles evita activamente las noticias a menudo.

Es más, el consumo de información se ha reducido o estancado, tanto en soportes tradicionales como en digitales. Ni siquiera crece el uso informativo de las redes sociales, que baja respecto a 2022. Así, a pesar de su continua pérdida de audiencia, la TV resiste el empuje de las redes sociales y sigue siendo aún el medio más usado (56%) y favorito para informarse (37%). Tomados en su conjunto, los medios tradicionales no digitales (televisión, prensa y radio) siguen siendo la principal fuente informativa de los españoles (53%), frente a los medios digitales (47%).

Equipo investigador del Digital News Report España.
En pie: Elsa Moreno, Samuel Negredo y Jürg Kaufmann. En la primera fila: Avelino Amoedo y Alfonso Vara.

No sorprende, por tanto, que estemos presenciando una progresiva reducción del número de marcas utilizadas por los españoles para informarse en su día a día. Si el 81% de la población recurría en 2016 habitualmente a cinco o más medios para informarse, ese porcentaje ha disminuido en 2023 hasta el 55%. Es decir, cada vez más gente se informa con menos marcas. Esta reducción de la dieta informativa puede reflejar una consolidación de las marcas periodísticas de referencia y una preferencia por fuentes de noticias más especializadas o de mayor confianza.

El País y 20 Minutos lideran

Por marcas, el estudio determina que el liderato en audiencia digital recae en El País y 20 Minutos, que comparten el primer puesto con un 15% de la audiencia semanal. Otros cuatro medios –un periódico local, El Mundo, Antena 3 y OKDiario.com, están en el segundo lugar.

Este cóctel provoca que la percepción social del periodismo sea bastante negativo ahora mismo: el 57% de los españoles escucha habitualmente críticas negativas de la profesión, tanto en su entorno social o familiar cercano (48%) como en boca de políticos (42%) o de otros periodistas o medios de comunicación (40%).