Los periódicos de Prisa ingresan un 21% más por publicidad en el primer semestre
Prisa Media -división que incluye los negocios en prensa y radio del grupo- ha recuperado parte de lo perdido durante la pandemia y ha cerrado el primer semestre con un incremento de los ingresos del 17%, hasta los 175 millones de euros. Sobresale el segundo trimestre, en el que los ingresos se han disparado un 52% (+9,3% en el primero). Hay que tener en cuenta, no obstante, que la comparativa con el año pasado es muy favorable.
De esa cifra de ingresos, la mayoría procede de la radio, que aportó hasta junio 96 millones de euros, un 18% más. La otra parte tiene como origen los periódicos, con los que Prisa obtuvo 87 millones de euros (+15%).
En este último segmento -denominado Prisa Noticias- ha tirado de los resultados la publicidad, que ha crecido un 21% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior. Esta parte ha aportado 42 millones de euros. De esa cifra, el 72% procede de la publicidad digital, que ha aumentado un 24% en la primera mitad del año. El papel también ha crecido en este semestre (+17%), aunque solo aporta ya a los periódicos de Prisa 12 millones de euros.
El peso de la publicidad digital ya es del 66% en el caso de El País, mientras que en el de AS llega al 89%.
De todas formas, pese a estos incrementos interanuales, la publicidad todavía está lejos de las cifras manejadas en 2019. En el primer semestre de ese año, los periódicos de Prisa ingresaron 51,4 millones de euros, un 20% más que este año. Aunque en lo que se refiere a publicidad digital sí que presenta crecimiento respecto a niveles precovid (+5%).
Por cabeceras, El País ha facturado 16 millones de euros por publicidad digital hasta junio (+8%) y otros 9 millones por los anuncios en papel (+8%). Destaca el crecimiento de la publicidad digital en AS (+59%), hasta llegar a los 13 millones de euros, favorecido por la Eurocopa celebrada el mes pasado. En cambio, el diario deportivo apenas ha ingresado 1,5 millones de euros por la publicidad en papel. Así pues, el peso de la publicidad digital ya es del 66% en el caso de El País, mientras que en el de AS llega al 89%.
Además de la publicidad, la otra gran fuente de ingresos de Prisa Noticias es la circulación, tanto en papel como digital. Por la venta de ejemplares, la editora ha obtenido 20 millones de euros en la primera mitad del año, un 5% menos. La circulación digital todavía aporta poco volumen –5 millones en el primer semestre-, pero es una línea de negocio en crecimiento exponencial. Aquí se incluyen las suscripciones digitales. Según Prisa, ya tiene 109.099 suscriptores exclusivos digitales, con lo que el número total de abonados llega a los 152.085. Un 34% de las suscripciones son anuales y el 28% proceden de fuera de España. La idea de Prisa es terminar el ejercicio por encima de los 150.000 suscriptores digitales.
Gracias a este incremento en la publicidad y en el número de suscriptores, el 47% de los ingresos de Prisa Noticias son ya digitales.
Pese a estas mejoras en digital y el recorte de gastos, el EBIT de Prisa Media sigue siendo negativo (-13 millones de euros), aunque es una gran mejora respecto al año pasado (-54 millones).
Manuel Mirat abandona la compañía
En general, el grupo Prisa -incluido el negocio de Educación- ha tenido unas pérdidas en el primer semestre de 56 millones de euros, frente a los números rojos de 48 millones del año pasado en términos comparables. Y es que los ingresos de la compañía se han visto reducidos en un 13%.
La totalidad de este descenso en la facturación es atribuible al negocio de Educación (Santillana), que se ha dejado un 35% de sus ingresos en el primer semestre. Precisamente, poco antes de presentar estos resultados, el grupo Prisa anunció el relevo de Manuel Mirat al frente de Santillana después de 24 años en Prisa. Le sustituye Francisco Cuadrado, siempre ligado a la compañía y con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo.