Los periodistas andaluces califican de «burla» la renovación de Canal Sur

| 2 JULIO 2019 | ACTUALIZADO: 4 JULIO 2019 9:07

El sindicato de Periodistas de Andalucía «considera una burla a la ciudadanía y a los profesionales de los medios de comunicación» que la renovación de los órganos de control de Canal Sur haya sido aprovechada por los partidos con representación en el Parlamento de Andalucía para colocar personas sin relación con el mundo de los medios de comunicación.

«Las expectativas creadas con el desbloqueo en la renovación de estos órganos no han sido correspondidas con las personas elegidas para sustituir a los anteriores representantes ya que, una vez más, los intereses políticos han pesado más que la salvaguarda de un derecho fundamental como el de la información. Además, en el caso del Consejo de la RTVA ni siquiera se cumple la paridad», lamenta el organismo de representación de los periodistas andaluces.

Y es que, si había alguna intención por sentar las bases de un nuevo modelo de gestión para la Radio Televisión de Andalucía, basado en criterios profesionales e independientes, no se ha visto reflejada en los nombres propuestos por las fuerzas políticas.

Aprovechando que la nueva ley establece que los miembros del Consejo de Administración deben ser «personas de reconocida cualificación y experiencia profesional», pero no especifica que sea en el sector mediático, las formaciones han elegido personas con un marcado perfil político. Para los sindicatos, «es inadmisible que sólo cuatro de los nueve miembros del Consejo de Administración de la RTVA tengan relación con los medios de comunicación».

El único partido que ha hecho una apuesta ligada a medios es Ciudadanos, que ha propuesto a Inmaculada Trenado e Iván Tarín

El único partido que ha hecho una apuesta ligada a medios es Ciudadanos, que ha planteado como candidatos a Inmaculada Trenado, directora de comunicación de la UNIA, e Iván Tarín, director de la agencia de publicidad Arena.

De los nueve componentes que formarán la cúpula de RTVA, tres son a propuesta del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos, uno de Adelante Andalucía y otro de Vox. Así, los socialistas han presentado los nombres de Antonio Pradas, ex diputado en el Congreso, Olga Manzano, ex parlamentaria andaluza, y Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería.

Por su lado, el PP propone a Rafael Porras, periodista y candidato presidir el Consejo de Administración según el acuerdo unánime de los partidos. Le acompaña en su candidatura la ex diputada Mariví Romero. Adelante Andalucía propone como miembro del Consejo de Administración de RTVA al secretario de Organización de IU, Francisco Javier Camacho, mientras que Vox propone a su jefe de prensa en el Parlamento, Carlos Morillas.

Desde la organización sindical instan a los partidos a replantearse estos nombramientos para «cumplir con la independencia que merecen estos órganos y de la que todas las formaciones políticas han hecho bandera durante la campaña electoral».