Henneo y Joly se alían para impulsar una productora con raíces andaluzas
Henneo prepara su desembarco en Andalucía. El grupo de comunicación aragonés apuesta por tender el puente Zaragoza-Sevilla en el marco de su estrategia para ganar presencia nacional en el ámbito audiovisual. Lo hace de la mano de un socio estratégico como es el Grupo Joly, que controla nueve periódicos y emisoras de radio en toda la región.
Según explican fuentes del sector, ambas compañías han acordado la creación de la productora Séneca Audiovisual, sociedad que gestionarán de forma conjunta y con la que buscarán abrirse hueco en el mercado andaluz. Con esta unión buscan dar un nuevo impulso al sector audiovisual de la región mediante el desarrollo y producción de contenidos para televisión.
El principal cliente de su producto será Canal Sur, que hace algo más de un año modificó la forma de contratación de contenidos externos con el fin de seguir un procedimiento más transparente, vertebrado en concursos públicos donde el coste económico será un criterio muy importante a considerar. Planteamiento que busca abrir el mercado a nuevos actores tras años dominado por las llamadas productoras pata negra, empresas vinculadas a ex directivos de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) que aglutinaban el 70% del presupuesto destinado a producción.
Séneca Audiovisual nace además con la vocación de contribuir al impulso industrial del sector mediante el desarrollo tecnológico y la creación de puestos de trabajo. Para ello buscará extraer las máximas sinergias posibles con las marcas de Henneo y Joly, a los que les avala una trayectoria centenaria. Sobre todo entre las cabeceras que edita esta última, como Diario de Cádiz, Diario de Sevilla, Málaga Hoy o Diario de Almería, entre otras.
En este sentido, Henneo y Joly liderarán a partes iguales el desarrollo de esta alianza. Como socio local, Joly aportará el conocimiento de la región y actuará como prescriptor de la comunidad. Por su parte, Henneo pondrá en valor su experiencia en el terreno audiovisual, donde recientemente ha extendido su influencia desde Aragón, donde explota varias licencias y gestiona gran parte de los servicios técnicos y de producción de la televisión regional, a otras comunidades.
El principal cliente de su producto será Canal Sur, que hace algo más de un año modificó la forma de contratación de contenidos externos con el fin de seguir un procedimiento más transparente.
En los últimos meses Henneo ha realizado encargos para À Punt, Castilla La Mancha Televisión y TVE, entre otros clientes. Pero donde ha ganado una mayor presencia es en Madrid, ya que se ha convertido en una de las productoras de confianza de Telemadrid, gracias en parte a la gestión de la emisión de la señal, servicio que asumió en solitario a principios de este año tras tres años de prestación en una UTE con Lavinia Broadcasting.
Por parte del grupo aragonés estará al frente del proyecto Pepe Quílez, el responsable de gestionar el día a día de la unidad audiovisual. Su incorporación como director ejecutivo de esta rama se produjo el pasado verano integrada en el ámbito de contenidos por las productoras Factoría Plural (entretenimiento), Chip (informativos) y Global Studio News (deportes), y por las empresas Inevent, Now y GlobalStudio en el de servicios. La división generó 24,7 millones de euros el año pasado, un 16,7%.