Miguel Ángel Oliver.

Los periodistas se unen contra el formato de rueda de prensa del Gobierno

| 1 ABRIL 2020 | ACTUALIZADO: 9 JULIO 2020 13:31

Los periodistas de diferentes medios y sus asociaciones representativas se han unido en contra del formato que está actualizando el Gobierno en sus ruedas de prensa para informar del coronavirus. La fórmula escogida consiste en que los periodistas envían sus preguntas al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y éste traslada las que considera al representante del Gobierno o técnico.

Un grupo de periodistas de diferentes medios ha redactado el manifiesto La libertad de preguntar, en el que exige al Ejecutivo central «un inmediato cambio en el procedimiento» de las ruedas de prensa. «Que las preguntas al Gobierno las formule un miembro del propio Gobierno revela una absoluta falta de transparencia y un interés por controlar la información. Es una nueva forma de censura a los medios y un desprecio intolerable a los mismos ciudadanos a los que se reclama enormes esfuerzos que mayoritariamente están cumpliendo a rajatabla».

Han firmado este documento periodistas de Vozpópuli, ABC, El País, El Diario, El Confidencial, El Mundo, COPE o Público, entre otros.

También existe preocupación en las principales asociaciones de periodistas. La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) desde el comienzo de la crisis por el coronavirus han mantenido contacto con La Moncloa, trasladando al secretario de Estado de Comunicación en varias ocasiones las protestas de compañeros por la fórmula de ruedas de prensa del Gobierno.

Fue el pasado lunes 30 de marzo cuando el presidente de la APM, Juan Caño, remitió una carta al secretario de Estado de Comunicación, en la que planteaba añadir a sus preguntas «las de un grupo reducido de periodistas a través de videoconferencia”.

La fórmula planteada por la APM al Gobierno sugiere «que sean los propios periodistas habituales de La Moncloa los que hagan grupos de 5 o 6 periodistas, de tal manera que vayan rotando cada día y todos se sientan representados. Estos periodistas pueden añadir alguna pregunta que no haya sido formulada, o incluso incidir en alguna cuestión importante que haya quedado en el aire. No pretendemos enmendar el sistema actual, sino proponer una mejora, de tal manera que, alternando las preguntas seleccionadas y las que los periodistas presentes formulen, queden cubiertas las necesidades básicas de todo ese ingente número de medios que cada día esperan la rueda de prensa”.