Los planes de RTVE para acabar con el déficit en 2016

| 21 AGOSTO 2015 | ACTUALIZADO: 26 MAYO 2021 11:29

La viabilidad de Radio Televisión Española está garantizada. Están han sido las palabras del presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, el cual ha sostenido que los recientes Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, permitirán  “niveles de eficiencia crecientes”.

“Este Presupuesto permitirá desarrollar con solvencia su servicio público y con estos recursos una programación de calidad. En materia de información continuaremos con una visión internacional y nacional con noticias regionales y locales”, ha declarado.

De la misma manera, ha destacado que RTVE se encuentra en “una mejor situación económica y patrimonial” respecto al 2011, al mismo tiempo que indicado que en 2015 comienza a verse un “cambio de tendencia” de la situación económica y financiera de la Corporación, para la que ha sido fundamental la aprobación el pasado 1 de enero de 2015 de la Ley del IVA; una situación que se consolidará en 2016, según ha vaticinado.

Respecto a las cuentas del 2016, Sánchez ha destacado que los planes de ahorro y eficiencia llevados a cabo por la Corporación, unido a la compensación por servicio público, la deducción del IVA y la ampliación de la recaudación de la tasa por el uso del espacio radioeléctrico, evitarán concluir con déficit el próximo ejercicio, algo que no sucede desde el año 2009, cuando entro en vigor la Ley de Financiación de RTVE.

El presidente de RTVE, ha detallado que los presupuestos para el ejercicio 2016, incluirán gastos de explotación por un valor de 974 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,7%, permitiendo así mantener su “compromiso de calidad” de la programación.

TVE se destinará 334,73 millones en cuanto a programas, lo que representa un incremento del 19,67% respecto al de 2015. Este aumento responde a la cobertura que el canal público dará a los Juegos Olímpicos de Río (52,2 millones) y del refuerzo de toda la programación.

Para RNE, la dotación ascenderá a 4,23 millones, lo que supone un descenso del 14,7% respecto a 2015 por la aplicación de la deducibilidad del IVA.

En cuanto a gastos indirectos, en 2016 se consolida la reducción del 17,4% por efecto del IVA.

En el capítulo de empleados, se destinan 379,16 millones, lo que conlleva un incremento del 2%. “RTVE mantiene su compromiso con el mantenimiento del empleo, correspondiendo las bajas producidas a casos de jubilación y fallecimiento”, ha incidido, a la vez que se precisa que la contratación temporal disminuye por la aplicación de los planes de ahorro y sostenibilidad, pasando del 8,2% al 6,8%.

Asimismo, la Corporación resalta el esfuerzo de reorganización de la estructura de dirección, que en 2015 ha reducido en 47 el número de puestos directivos.

El resto de gastos (tributos, amortizaciones y provisiones por deterioro del valor de los activos inmobiliarios) asciende a 66,97 millones de euros, un 5% más que el presupuestado en el ejercicio anterior, dada la imposibilidad de contabilizar la deducción por prorrata de IVA aplicada en 2014. Las amortizaciones se mantienen en un importe de 52,2 millones. En gastos financieros se prevé una cifra similar a 2015 (4 millones).

Para 2016 los ingresos contarán con dos novedades: el incremento de la tasa de reserva de dominio radioeléctrico y el incremento de la compensación por servicio público; lo que supondrá para la Corporación 100 millones de euros adicionales de ingresos “que certifican la apuesta por la consolidación de una radio televisión pública de calidad”.

José Antonio Sánchez ha recordado que RTVE gestiona los ingresos del área comercial, y en 2016 estos representarán el 5,6% del conjunto, es decir, 45,24 millones de euros.

El resto de ingresos proviene de la compensación por servicio público, los ingresos de la tasa de dominio radioeléctrico y las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión.

RTVE recibirá así por subvenciones de explotación 922,45 millones, que incluyen la tasa de dominio público radioeléctrico (380 millones), las aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y televisión (195,85 millones) y la compensación por servicio público (342,87 millones).

En estos ingresos no se contabilizan las liquidaciones complementarias emitidas por la CNMC dado su alto grado de incertidumbre.

En este apartado de ingresos se incluyen 4,2 millones de las liquidaciones de las Sociedades de Gestión, y 5 millones de derivados de arrendamientos, propiedad industrial y prestación de servicio.

En el capítulo de Inversiones se produce un incremento a 2015 del 51,5% (37,5 millones en 2015 vs 56,9 en 2016). Con este apartado, la Corporación profundizará en el proceso de digitalización de contenidos y de adaptación a las nuevas demandas de la audiencia.

En 2016 se dará continuidad al proyecto iniciado en 2015, que permitirá la renovación y ampliación de los estudios de producción de Prado del Rey. Además, se procederá al desamiantado integral de los estudios 1, 2 y 3, y a la renovación de su equipamiento técnico y de iluminación, a la vez que se mejorarán las condiciones de seguridad en la iluminación del estudio 5.

Se renovará también el equipamiento técnico en los estudios de producción de Sant Cugat (Barcelona) y de Torrespaña (Madrid), adecuándolos al formato HD, y se actualizarán los sistemas de redacción de Prado del Rey y Torrespaña, proporcionando nuevas funcionalidades y favoreciendo la eficiencia de los procesos y la seguridad del sistema. En la Casa de la Radio (Prado del Rey) proseguirán las obras de remodelación. (EP)