Los editores defienden las alianzas tecnológicas o publicitarias con sus competidores
El profundo cambio de paradigma mediático de los últimos años también ha impactado en la forma en la que se relacionan los editores de noticias. Estas compañías están más convencidas que nunca en lograr entre ellos acuerdos en materias como la tecnología, la publicidad o la gestión de datos. Se trata de un fenómeno insólito, que reconfigura el concepto de rivalidad entre empresas.
Líderes de principales editores de noticias españoles analizaron ayer en Zaragoza esta nueva convivencia entre competidores en la sesión inaugural del World News Media Congress, organizado por WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Editores de Noticias junto a Grupo Henneo, que hasta mañana congrega a cientos de profesionales del sector para diagnosticar el presente y analizar los desafíos del futuro de los medios de comunicación.
Un ejemplo de alianza fructífera entre editores es WeMass, el principal marketplace de publicidad digital en España que nació en 2019 de la unión de Grupo Godó, Prisa, Vocento; y otros sites como Canarias 7, ¡Hola! y La Voz de Galicia. Su presidente en España y consejero delegado de Grupo Godó, Carlos Godó, asegura que esta alianza sin precedentes ha permitido que este producto publicitario “tenga un nivel de audiencia como Facebook” y ha recibido “el apoyo de 50 marcas de web informativas”.
Godó reconoce que, entre editores, “estamos acostumbrados a competir y las circunstancias también nos han enseñado que la competencia también viene de otros sectores como el tecnológico. Compartir puede ser una magnífica estrategia. Juntos podemos llegar más lejos”.
El mismo año que se lanzó WeMass, Prensa Ibérica, el grupo editor que posee 25 periódicos en España, anunció el inicio de una alianza estratégica con Grupo Noticias, editor de cabeceras de referencia en el País Vasco y Navarra, para buscar sinergias en tecnología o en contenidos informativos. El consejero delegado Prensa Ibérica, Aitor Moll, defiende que “las alianzas son positivas y buenas, difíciles de gestionar, pero hay que estar ahí porque los medios no somos en Internet el operador predominante”.
Moll considera que “deberíamos trabajar en otras muchas alianzas, relacionadas con la suscripciones digitales o registro de usuarios”, y se pregunta “qué sentido tiene que un lector tenga que suscribirse a 50 periódicos, con 50 claves diferentes. Creo que todo irá sucediéndose en el tiempo”.
Grupo Henneo también impulsó una relevante alianza de medios de comunicación en 2020 a través de Alayans, el proyecto tecnológico que aúna a 15 editores y más de 45 periódicos digitales. Una cooperación que, según el consejero delegado del grupo, Iñigo de Yarza, “nos ha permitido acelerar la capacidad en tecnología en toda la evolución, tanto de audiencias, producto editorial como publicitario”.
Los acuerdos entre grupos editores también suponen un notable aliciente para los anunciantes. La consejera delegada de Havas Media Group, Ester García, explicó que “la fragmentación de medios ha hecho que el trabajo sea más complejo y el alcance de las marcas para comunicar también lo sea. Cualquier herramienta o mecanismo, venga por alianzas o plataformas, a nosotros nos hace el trabajo más sencillo”.
Preguntada por el apetito inversor para el corto y medio plazo, en una coyuntura marcada por la inflación, la CEO de la agencia de publicidad subrayó que “este año no hemos notado en exceso un recorte de la inversión publicitaria y en 2022 se van a llegar a niveles del 2019”. Reconoce sentirse “optimista, porque creo que hay capacidad inversora” y considera que próximos eventos deportivos como los Juegos Olímpicos de invierno o el Mundial de Qatar, sumarán nuevas oportunidades en este campo.
La desaparición de cookies, una oportunidad para los editores
La moderadora de la mesa redonda, Irene Lanzaco, directora general de la Asociación de Medios de Información (AMI), preguntó a los líderes editoriales por sus visiones sobre la posible desaparición de las cookies prevista para 2024. Un anuncio recibido por los grupos con optimismo pero con cautela.
El CEO de Grupo Godó considera que sobre esta cuestión “hay incertidumbre porque la decisión ya se ha anunciado para fechas que no se han cumplido”. En su opinión, de prosperar esta posibilidad, “los anunciantes perderán visibilidad sobre el impacto en el usuario, y es ahí donde habrá una batalla por el dato, al estar en manos de menos alianzas”. “Antes de ser una amenaza, puede ser una oportunidad”, concluye.
Supone, también, una oportunidad para la CEO de Havas Media Group, que argumenta que “en los últimos años he visto una clara obsesión por el desarrollo de campañas que van a resultados. Algo correcto y lógico. Lo que no tenía tanto sentido es que eso fuera en detrimento de la comunicación de marca”.
A la primera sesión del Congreso asistió el Rey Felipe VI, que entregó la Pluma de Oro de la Libertad 2022 a Gazeta Wyborcza y a la Fundación Gazeta Wyborcza de Polonia.