VocentoProtestas de trabajadores de Vocento.

Los sindicatos amenazan con conflictos laborales tras rechazar la propuesta de Vocento de trabajar cuatro días

| 12 MAYO 2023 | ACTUALIZADO: 15 MAYO 2023 21:34

Vocento ha propuesto a sus trabajadores trabajar cuatro días a la semana o acumular esas jornadas en las vacaciones a cambio de reducir un 10% su sueldo, según adelantó El Confidencial. Es una medida que propuso el consejero delegado de la editora, Luis Enríquez, ante los empleados y que se encuadra en la estrategia de recortes que está llevando a cabo la editora en su negocio de Prensa.

Según el comunicado interno de la directora de Recursos Humanos, Lorena Rodríguez, al que ha tenido acceso este medio; esta propuesta consiste en una medida voluntaria que se alargaría durante todo 2023, aunque se podría prorrogar mediante acuerdo de las partes. El documento también especifica que si Vocento superara este año en un 10% el EBITDA presupuestado, los empleados adheridos a la medida recuperarían ese 10% de salario perdido. Es decir, percibirían en ese caso el 100% del sueldo pese a reducir su jornada un 20%. 

Las secciones sindicales de UGT y CCO de Vocento consideran que esta propuesta «vulnera la legalidad» porque -aseguran- obvia la negociación con la representación legal de las plantillas al alterar las condiciones de trabajo unilateralmente.

Según informan los sindicatos en un comunicado, el consejero delegado de Vocento acabó reconociendo que esta propuesta puede ser “una chapuza” y que supondrá más estrés en las plantillas que no se acojan a la medida, ya que generará sobre ellas un sobrecarga de trabajo, además de afectar a la «excelencia» de los productos del grupo.

En su intervención, Enríquez planteó -según informan los sindicatos- que «hay que generar recursos para pagar a los accionistas«. En esta línea, Vocento se encuentra inmersa en un proceso de diversificación del negocio, con inversiones en áreas como Gastronomía o Agencias de Publicidad, pero en el que la prensa está siendo objeto de recortes por su falta de rentabilidad.

En el primer trimestre del ejercicio, Vocento perdió 9 millones de euros. Han lastrado sus cuentas el fuerte desembolso en indemnizaciones en el área de Prensa y también por la inversión en Relevo, proyecto que apenas genera aun ingresos y que arrojó un EBITDA negativo de 1,9 millones entre enero y marzo.

Descartadas las subidas salariales

Lejos de aceptar la semana de cuatro días, que supondría una rebaja de sueldos, los trabajadores de Vocento están movilizados para que la empresa acometa una subida de salarios. Los sindicatos argumentan que llevan congelados desde hace más de una década. Por ello, están protestando cada semana en lo que han llamado los miércoles negros.

Enríquez aseguró ante la plantilla que «no hay ninguna posibilidad de hacer subidas salariales». Incluso, según los sindicatos, Enríquez llegó a decir que si algún trabajador tiene problemas para llegar a fin de mes, que se pase por el despacho del responsable de Recursos Humanos. Las secciones sindicales consideran que la intervención del CEO es un «menosprecio» a la plantilla. 

Ante esta postura, los representantes de los trabajadores afirman que el conflicto laboral en todos los frentes competentes «será una constante» .