Los sindicatos impugnarán el atajo normativo del Gobierno para empoderar a la presidenta de RTVE

| 13 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 17 OCTUBRE 2022 8:57

El inicio del mandato de Elena Sánchez como presidenta de Radiotelevisión Española sigue levantando ampollas. Aumentan las críticas por la forma en la que el Gobierno decidió concederle poderes ejecutivos a Sánchez, a través de la modificación de los Estatutos de la Corporación por parte de la SEPI y el Acuerdo del Consejo de Ministros, en vez de someter el nombramiento a votación del Congreso de los Diputados, como advierten los letrados de la Cámara y los servicios jurídicos de RTVE.

Los sindicatos han dado un golpe sobre la mesa. En una reunión extraordinaria, el Comité Intercentros ha aprobado por mayoría absoluta –con votos de UGT, SI y USO y la abstención de CC.OO. y CGT- impugnar «de forma inmediata» este atajo normativo al considerarlo «ilegal», “sin menoscabo de que se pida la suspensión cautelar de dichos acuerdos, si los servicios jurídicos lo aconsejaran y no perjudicara los intereses de los trabajadores/as”.

Además, estos representantes de la plantilla han anunciado que van a impugnar “cada una de las decisiones de la Presidencia de la Corporación, si estas perjudican los intereses de la Corporación y/o de los trabajadores/as de CRTVE”.

El atajo normativo para empoderar a la nueva presidenta es una de muchas polémicas decisiones que recientemente ha aprobado el Gobierno respecto a la Corporación. Un Ejecutivo que ha aumentado un 19% la inyección a RTVE para 2023, hasta los 530 millones, la cifra más alta desde 2011, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado.