Luis Enríquez (Vocento) defiende el valor del periódico
El consejero delegado del grupo Vocento, Luis Enríquez, ha proclamado la vigencia y consideración del periódico en un artículo de opinión publicado en ABC este domingo. Para el empresario, la prensa no es el único sector en dificultades por el cambio de paradigma tecnológico. Pero sí considera que tiene la singularidad de sufrir «un trastorno de la personalidad que les conduce a la automutilación».
El artículo, firmado bajo el título de ‘La otra transición’, se publica días después de que los directores de los principales diarios nacionales hayan debatido sobre el final del papel. En él, Luis Enríquez ha puesto en valor la labor actual de los periódicos, «no hablo de papel impreso» en contra de las voces que vaticinan su final. «Me pregunto por qué hay tanto interés por enterrar a los periódicos antes de que mueran. Me pregunto por qué nosotros mismos contribuimos a precipitar esa circunstancia. Me pregunto por qué para acreditarnos como consumados expertos digitales nativos es necesario desconsiderar a los millones de lectores diarios (sólo nuestro grupo vende cuatrocientos mil ejemplares diarios en toda España) que cada día comprenden la realidad a través de nuestros caducos y denostados periódicos. Me pregunto por qué la prensa está dejando de ser interesante como vehículo publicitario valioso». Es decir, ratifica la capacidad de los periódicos para seguir llegando a millones de personas cada día.
La carta estaba encabezada con una referencia a la aguda y prolongada crisis del modelo de negocio de la prensa tradicional, al tiempo que confirmaba la transformación digital y la reducción de ingresos. Así, sostiene que el modelo de consumo actual obliga a los editores a «poner al servicio de nuestras redacciones las más avanzadas herramientas de edición y diseño, y nuestros periodistas no tienen más límite que su destreza para manejarlas y su imaginación«.
Situaba también la multiplicación de los canales que abren la información a los lectores como otro de los desafíos a afrontar. Hasta el punto en el que los responsables de SEO y redes sociales se han convertido en una parte imprescindible dentro de las redacciones, «como los articulistas, los cronistas o los redactores jefe». Una implantación que no completa la transición hacia el escenario digital sino que, contrariamente a lo que piensan algunas partes del sector, la introduce y adecua. «Y todo esto es sólo el principio de una permanente transformación que ya no se detendrá, que nos acompañará siempre», llega a decir Luis Enríquez.
Asimismo, el consejero delegado del grupo Vocento explicaba que esta transformación afecta a otros sectores, como la banca, las compañías de telecomunicaciones, la música, el cine o la televisión generalista en abierto. Son algunos de los modelos de negocio que «están sufriendo o van a empezar a sufrir problemas similares a los nuestros», aseguraba.
Lo hacía para señalar cómo desde hace algunos años, pero especialmente en los últimos días, «algunos directores despliegan discursos solemnes prácticamente dedicados a tecnología sin preocuparse por los contenidos más que de soslayo».