Joseph OughourlianJoseph Oughourlian

Luz verde a la “nueva era” de Prisa que no convence a los Polanco

| 30 JUNIO 2021

En PRISA no llueve a gusto de todos. Lo que hasta hace unos meses era tan solo un rumor se pudo confirmar este martes en la propia Junta General de Accionistas del grupo editorial: la tensión entre los Polanco y Joseph Oughourlian es más que evidente.

Tras una contextualización de lo que ha sido 2020 para la sociedad y una exposición detallada de la reestructuración del negocio que se pretende llevar a cabo -con Amber Capital a la cabeza del accionariado- su presidente ejecutivo, Joseph Oughourlian, quiso poner en valor su proyecto de futuro y la intención de que en Prisa comenzara una “nueva era”.

El máximo mandatario de la sociedad recordó los cambios acometidos en el gobierno corporativo de la empresa y destacó, deshaciéndose en halagos a Vivendi, lo importante que es para ellos contar con este accionista industrial “de gran reputación” y “con una gran visión de negocio”.

Además, repasando las propuestas que determinaban la orden del día, recordó que 2021 supondrá “un hito” para Prisa por la reestructuración organizativa, la renovación del organigrama y la reducción de la deuda que se pondría en marcha tras el ‘ok’ de la Junta.

Sin embargo, ni los nombramientos y reelecciones del Consejo ni la división de la compañía en dos áreas de negocio -Prisa Media y Santillana- parecen convencer a los Polanco, cuya intervención -indirecta- en la reunión generó una tensa réplica.

Ocurría en el momento en que el representante del Grupo Timón -propiedad de la familia Polanco- criticaba que la situación de endeudamiento que atravesaba la sociedad exigía “contar con la implicación absoluta de todos los accionistas significativos de Prisa” y velar por “su adecuada representación en el Consejo de Administración”. Asimismo, desde Timón se aconsejó que se contara con una mayor representación de “consejeros latinoamericanos de relevancia” en su órgano de administración.

Para terminar de definir cual era su opinión respecto a la gestión que pretende llevar a cabo el inversor armenio han decidido abstenerse de votar a favor del punto 5.1 del orden del día, por el que se fija la política de remuneraciones hasta 2023 del Consejo de Administración.

Réplica con dardo para antiguos accionistas

La respuesta de Oughourlian ha sido comedida pero directa. Según pronunciaba el empresario, el alto endeudamiento se debería a la mala gestión que se hizo en etapas anteriores y las decisiones “erróneas” que llevaron a la Sociedad a esta “desastrosa” deuda: «Es oportuno que cada uno asuma sus responsabilidades en las causas que llevaron a ese nivel endeudamiento”, replicaba, “quien tomó esas decisiones desde luego no fui yo».

Para concluir su intervención el fundador de Amber Capital quiso remarcar que aunque mucha gente cree que es francés, realmente es también colombiano, por lo que él mismo contaría como representación de Latinoamérica.

Luz verde a los cambios del organigrama

Finalmente, los accionistas de la editora de El País mostraron su apoyo -con más del 99% de los votos a favor- a la reestructuración de la cotizada, por lo que Prisa procederá a la división operativa de sus dos áreas de negocio (Medios y Educación).

En relación con este cambio, Manuel Mirat también pasa a ser consejero ejecutivo con responsabilidades en el ámbito del negocio de Educación (Santillana) y Carlos Núñez consejero ejecutivo con responsabilidades en el ámbito de los medios.

La luz verde también llegaba para aumentar a 14 los miembros del Consejo de Administración y aprobar las ratificaciones de Rosauro Varo, Javier Santiso y María José Marín como consejeros independientes.