Marca y AS bajan por primera vez de una facturación conjunta de 100 M tras dejarse un 9% en 2019

| 18 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 19 AGOSTO 2020 9:51

Hace menos de diez años la sociedad editora del diario deportivo Marca facturaba anualmente más de 100 millones de euros. En 2011 llegó a los 111 millones. En ese mismo año, el diario AS estaba en los 71 millones de euros.

Ahora, la cifra de negocios se ha reducido considerablemente en las dos principales cabeceras deportivas editadas en Madrid. De hecho, el año pasado ambos medios arrojaron por primera vez una facturación conjunta inferior a 100 millones de euros, fruto del descenso medio registrado del 8,7% respecto al ejercicio anterior.

En concreto, entre las dos editoras facturaron 98 millones de euros. De esa cifra, 56 millones de euros corresponden al diario Marca, que vio descender su cifra de negocios un 9% el año pasado; mientras que AS se quedó en los 42 millones, un 8,4% menos.

En referencia al diario Marca, la fuente de ingresos que más sufrió el año pasado fue el de la venta de ejemplares, que le proporcionó 21,7 millones de euros, un 14% menos. La publicidad se comportó algo mejor, con un descenso interanual del 4%, hasta quedarse en los 34 millones de euros. 

El diario AS, por su parte, ingresó 17,8 millones de euros por la venta de ejemplares, un 13% menos; mientras que la publicidad le produjo 22,9 millones de euros, lo que implica un descenso del 3,8%.

No obstante, a pesar de la caída de la facturación, las sociedades editoras de ambos medios son rentables, fruto de la contención de gastos aplicados tanto en Unidad Editorial como en el grupo Prisa. En este sentido, Marca tuvo un beneficio neto de 12 millones de euros, un 5% más; y AS llegó a los 3,6 millones, ligeramente por debajo de las ganancias obtenidas en 2018.

En el caso de Marca, redujo su gastos de explotación en unos 5 millones de euros el año pasado. Se vieron resentidas partidas como la de transportes (-37%), que supuso el año pasado 4,3 millones de euros; o la de publicidad y relaciones públicas, a la que el diario deportivo destinó 1,4 millones de euros (1 millón menos que en 2018). La plantilla de Marca se mantuvo estable el año pasado, con 148 empleados, cuatro menos que en 2018.

Los gastos de AS se redujeron en 3 millones de euros, con reducciones importantes también en transporte (-24%) y publicidad y relaciones públicas (-40%). En su caso, la plantilla de la cabecera creció hasta los 136 empleados, cuatro más que en el ejercicio anterior.

Para 2020, la situación será mucho más complicada, debido al desplome de la publicidad como consecuencia de la crisis del coronavirus. A este respecto, AS recoge en su informe anual que el impacto negativo de la pandemia en sus ingresos publicitarios ha sido del 43% en el primer trimestre, mientras que los procedentes de la venta de ejemplares descendieron un 32%.