Marisa Flores: «No todo el que hace fotos es fotoperiodista»

| 21 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 21 NOVIEMBRE 2017 12:36

El pasado, presente y futuro del fotoperiodismo ha sido debatido dentro del Ciclo de Encuentros a Conciencia de la Fundación Canal. ‘Los retos del fotoperiodismo en la era digital’ se basan en afrontar los nuevos soportes y luchar contra la sobreinformación visual presente en Internet, pero la profesión sigue teniendo su futuro asegurado.

Pepa Fernández ha sido la encargada de encabezar un debate entre Marisa Flores -ex redactora jefe y editora gráfica de El País-, Alfonso Bauluz -antiguo editor de la Agencia EFE- y Emmanuelle Hascoët -representante de la agencia Magnum. Los especialistas en comunicación han desmarañado los entresijos que guarda la labor de un fotoperiodista.

La era digital ha traído a estos profesionales cambios en la forma de trabajar. Flores y Bauluz coinciden en que los tiempos se han acelerado, las plataformas se han diversificado, pero «la forma de disparar no ha cambiado», destaca la primera.

La figura del fotoperiodista ciudadano -que capta imágenes con los smartphones– también ha sido discutida en el encuentro. Aquí, Flores ha declarado que cuando era editora si le interesaba una foto hecha por una persona no periodista, la compraba, pero «no todo el que hace fotos es fotoperiodista». Para Balauz la aportación ciudadana visual sólo tiene cabida cuando hay un vacío informativo. «Se confunden canales y fuentes con el mero espectador», destacaba.

El futuro del fotoperiodista es seguir existiendo, pero reinventándose y adaptándose a la demanda ciudadana y  los nuevos formatos.

El futuro del fotoperiodista es, según los expertos, seguir existiendo, pero reinventándose y adaptándose a la demanda ciudadana y  los nuevos formatos. «La memoria gráfica local del público analógico pasará a ser una memoria gráfica local», concluía Balauz. Por su parte, Magnum, pionera del fotoperiodismo y casa de fotógrafos de la talla de Robert Capa, aspira a convertirse en una agencia de noticias en sí, no sólo de contenido pictórico.

El camino del fotoperiodismo

La conferencia ‘Los retos del fotoperiodismo en la era digital’ se basaba en una exposición fotográfica promovida por Magnum que muestra las hojas de contacto de algunas de sus imágenes más destacadas. En ella, aparecen imágenes mundialmente conocidas como ‘El Día D’ de Robert Capa o ‘Dalí Atomicus’ de Philip Halsman.

La labor de la agencia Magnum desde su creación ha sido dar visibilidad al trabajo de «buenos fotógrafos». Para poder acceder a este círculo hay que contar con un punto de vista peculiar y saber aprovechar los recursos para crear una buena composición artística, según manifestaba Emmanuelle Hascoët. Además, se han esforzado peculiarmente en evitar la descontextualización de las fotografías, incorporando siempre un texto al lado de la imagen.

Por la firma han pasado profesionales reconocidos en el mundo del fotoperiodismo y cuentan con un archivo documental repleto de fotos históricas. Lo primordial para que una imagen pase a la categoría de histórica es, para Marisa Flores, que cuente la verdad informativa, retratando lo que pasaba en ese momento. «Hay imágenes que elegirías 1.000 veces», señala haciendo alusión a lo que califica como «fotos redondas».

La característica que define al fotoperiodista es que sea observador. Por suerte, en opinión de los periodistas, siguen quedando fotógrafos interesados en captar la realidad con una cámara fotográfica y ciudadanos deseosos de recibir información de calidad, asegurando así el futuro de la profesión.