Más de 70 trabajadores mayores de 65 años serán obligados a abandonar RTVE esta semana

| 22 JUNIO 2021 | ACTUALIZADO: 23 JUNIO 2021 9:06

Una RTVE decidida a apostar por el relevo generacional jubilará esta semana de manera forzosa a más de 70 empleados mayores de 65 años “cuyas cotizaciones ya están completas”, ciñéndose así al III Convenio Colectivo aprobado por los sindicatos y la dirección de RTVE bajo el mandato de Rosa María Mateo.

Según la Unión Sindical Obrera (USO), “la mayoría” de los afectados querría acogerse “a su derecho constitucional de seguir activos”. Además, ha indicado que muchos de los trabajadores son afiliados de UGT y SI – sindicatos firmantes del actual Convenio- y sienten como “una traición” lo sucedido, por lo que ya se han organizado varias plataformas para iniciar demandas contra la empresa. “Algunos han firmado un “NO CONFORME” de acuerdo con sus abogados”, han asegurado fuentes consultadas de dicho sindicato.

Por su parte, fuentes de la Sección Sindical de UGT en CRTVE han argumentado a DIRCOMFIDENCIAL que están “de acuerdo con estas jubilaciones porque son carreras largas cuyas cotizaciones ya se han completado”. “La empresa está en su derecho de forzar la jubilación siempre y cuando esa plaza se vuelva a sacar para ser ocupada”, han afirmado. “Todos los que abandonan esta semana llevan avisados de su jubilación desde diciembre”.

“Hay personas en RTVE trabajando con 70 años porque no alcanzan esa cotización completa. No se trata de la edad. Hay empleados que cumplen esta condición y a los que no se les ha podido jubilar por encontrarse de baja médica, por ejemplo”, explicaban.

Por esta razón, en lo que se refiere a las demandas contra la entidad por parte de los trabajadores, desde UGT aclaran que se podrían llevar a cabo si se diese un “incumplimiento del convenio”. Es decir, si no se relevase dicho ‘hueco’ en el “año y pico” de plazo con el que cuenta la pública para hacerlo.

La otra cara de la moneda -en este caso USO- ha denunciado que lo peor habría sido “el trato vejatorio” que la dirección de Recursos Humanos habría dado a los afectados. Y es que, a muchos de ellos se les habrían solicitado datos personales de su vida laboral “con evidente afán amedrentador” -señalan desde el sindicato- y se les habrían realizado llamadas telefónicas a sus números particulares “de forma ilegal” y en contra de la Ley de Protección de Datos.

La jubilación parcial como alternativa

La parte contraria a la jubilación forzosa explica también que “sería de recibo” que se atendiera a todos aquellos que cumpliendo los requisitos legales exigidos por la ley General de la Seguridad Social solicitaran “la jubilación parcial”.

A esta se podrían acoger los empleados mayores de 60 años y consistiría en simultanear un contrato de trabajo a tiempo parcial con un contrato de relevo por el cual se incorporaría a la empresa una nueva generación que podría aprender las funciones de los más expertos antes de abandonar definitivamente la entidad.

Al parecer, dicha alternativa, a pesar de estar recogida en el III Convenio Colectivo “no existe en la práctica”. Para UGT se trata de una cuestión de “rentabilidad”. “En otros sectores es probable que merezca la pena. En el sector audiovisual a efectos de cotización habría que pagar casi el 100% de esa jubilación parcial, por lo que la entidad tendría que pagar prácticamente dos cotizaciones, que no dos salarios”, justifican desde el sindicato.