Rosa Maria Mateo, administradora única de RTVE.

Mateo pide una mayor financiación para RTVE, que acumula pérdidas de 500 M desde 2010

| 26 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 29 JUNIO 2020 9:12

Rosa María Mateo ha comparecido este viernes en el Senado para rendir cuentas sobre su gestión como administradora única provisional de Radio Televisión Española (RTVE). En una de sus intervenciones ante los los representantes de los distintos partidos políticos ha sostenido que «fue un error retirar la publicidad» de la corporación pública.

El contenido de la sesión ha girado en torno a cuestiones más económicas que de costumbre. Según Mateo el modelo actual de financiación que se estableció en 2009, con la supresión de la publicidad, «contiene deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo». Se ha referido especialmente a los ingresos, que no alcanzan para cubrir los gastos necesarios.

«En 2010 el presupuesto era de 1.200 millones. Diez años más tarde, en un mundo que exige nuevas tecnologías y un incremento de los costes anuales, tenemos 1.000 millones escasos. No llegamos a los 1.000 millones. Con 200 millones menos, debemos modernizarnos, hacer frente a los gastos de personal, alimentar nuevos canales, emisoras, y la radiotelevisión digital», ha manifestado la administradora actual de RTVE.

Las palabras de Mateo encuentran su justificación en el enorme equilibrio presupuestario que acumula la corporación desde la eliminación de la publicidad. Ha acumulado pérdidas de 500 millones de euros entre 2010 y 2019. Este último ejercicio registró un déficit de 29,6 millones de euros, aunque la radiotelevisión pública venía de encadenar tres años consecutivos en números negros.

«Es evidente que nuestra empresa necesita una mayor financiación», ha defendido Mateo ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE. Tras comparar el presupuesto de la corporación española con el de otros ejemplos europeos ha remarcado la importancia de cambiar la ley para dotarla de una mayor seguridad y estabilidad en el control de gastos.

«No me corresponde a mí decir cuál es el sistema, pero sí indicar dónde tiene problemas el sistema actual», ha indicado la administradora. Desde su perspectiva, la aportación de los operadores de televisión y telecomunicaciones plantea «una gran incertidumbre» tanto por el importante a recaudar como por el momento. En este sentido, ha defendido que las nuevas plataformas audiovisuales contribuyan también a la financiación.

«Para tener más audiencia se necesita más dinero, los programas baratos no venden. Los programas más caros no se pueden hacer porque no hay dinero», ha precisado Mateo, a quien critican desde el PP por su gestión, que podría llevar a cerrar el 2020 con un déficit «alarmante» de 50 millones de euros.