Mediaset arremete contra los plazos de comScore

| 26 FEBRERO 2018 | ACTUALIZADO: 27 FEBRERO 2018 8:42

Todo cambia. Durante décadas la televisión ha vivido por y para la audiencia. Cada punto de share arañado servía para justificar la presencia de un programa en la parrilla, mientras que cederlo podía anticipar su cancelación. Esta regla no escrita se mantiene, pero con difícil encaje en el entorno digital, donde las cadenas tradicionales todavía están aprendiendo a moverse.

La historia se repite cada mes. Con la publicación del informe de audiencias digitales de comScore, Atresmedia y Mediaset hacen gala de su posición de liderazgo en Internet. Cada uno toma la perspectiva que más le favorece. Mientras el grupo dirigido por Silvio González saca brillo de sus usuarios únicos mensuales, la dueña de Telecinco hace lo propio con sus datos de consumo de vídeo online.

Los dos grupos, competidores directos en el mercado televisivo, tienen razón. Con las métricas de enero en la mano es posible evidenciar que Atresmedia volvió a llevarse el gato al agua en el número de usuarios únicos. Lleva 22 meses sin ceder la primera posición y el mes pasado contabilizó 15,9 millones de usuarios únicos en el conjunto de sites que integran el grupo, como antena3.com u ondacero.es.

Por su parte, Mediaset ha hecho gala de sus cifras en consumo de vídeo online, que alcanzaron los 83,5 millones de reproducciones en enero. Y lo hace comparándose con Atresmedia, al que duplica (39,2 millones), y con RTVE, al que supera ampliamente (48,9 millones). También saca pecho de ser el grupo audiovisual (Telecinco.es, Cuatro.com, Divinity.es o Mitele.es, entre otras) que más minutos de visionado acumuló, un total de 428 millones.

Hay, sin embargo, en el último comunicado de Mediaset una peculiaridad con respecto a cualquier anterior. Se trata de un recado dirigido a comScore, el medidor de audiencias digitales, por sus dilaciones en la entrega de sus datos en mobile.

«Reiterados problemas»

En la nota, el grupo manifiesta que las cifras ofrecidas se corresponden de forma exclusiva al consumo en desktop. Según expone, esto es «debido a los reiterados problemas ajenos a Mediaset España de Videometrix Multiplataforma por los cuales el medidor está sufriendo grandes retrasos en la entrega de datos de los consumos en dispositivos mobile, principal plataforma de acceso a Internet entre los usuarios nuestro país».

Al tratar de indagar sobre las causas de este retraso, DIRCOMFIDENCIAL ha averiguado que comScore ha alegado a Mediaset la existencia de algunos problemas técnicos sufridos en su centro de cálculo, que se ubica en Canadá. Si bien no facilitaron más detalles respeto a este retraso, los datos pasaron estuvieron disponibles días después de esta queja pública.

En cualquier caso, la dueña de Telecinco manifiesta que su protesta es consecuencia de «reiterados problemas» en torno a una funcionalidad muy reclamada por parte de los medios digitales. El auditor empezó a servir los datos de dispositivos móviles en mayo del año pasado, con meses de retrasos desde la primera fecha ofrecida.

La queja de Mediaset se entiende todavía más tras saber que, en su caso particular, buena parte de su audiencia digital proviene de mobile. Tanto es así que en mayo del año pasado sus cifras de consumo pasaban de 1,9 millones a 8,1 tras la agregación del Total Mobile, dato que le colocaba por encima de sus competidores. De ahí su reclamación en el cumplimiento de plazos.