Mediaset aumenta su beneficio un 15% pese al estancamiento de sus ingresos

| 27 FEBRERO 2018

Mediaset sufrió el año pasado un estancamiento en su negocio, al aumentar sus ingresos apenas un 0,4% respecto a 2016 y llegar a los 996 millones de euros. De esa cifra, 928 millones procedieron de la publicidad, un 0,9% más. Este resultado estuvo lastrado por la menor actividad en la comercialización de medios ajenos (-26%), que aportó al grupo 23 millones de euros.

Este crecimiento plano de los ingresos de Mediaset también afectó a su competidor Atresmedia, que vio como incluso su facturación publicitaria disminuyó un 0,9% el año pasado, según Infoadex. Aún así, el duopolio televisivo acaparó el 84% de los ingresos por anuncios que recibió la televisión en 2017, con una audiencia conjunta del 55%.

Pese a que los ingresos de Mediaset apenas crecieron, su beneficio neto ajustado se disparó un 15%, hasta llegar a los 197 millones de euros. Es su mejor resultado desde 2008.

Ajuste de costes

Pero es que la dueña de Telecinco y Cuatro ajustó el apartado de costes operativos el año pasado, partida que se redujo un 2,2%, al quedarse en los 734 millones de euros. Esta bajada se produjo, sobre todo, por el menor gasto aplicado en derechos televisivos, que cayeron un 9%.

Mediaset volvió a cerrar el año como líder de audiencia, con un share del 28,7%, 2,1 puntos más que Atresmedia. Y su canal principal, Telecinco, fue también el primero, con una cuota del 13,3%, un punto más que Antena 3.