Mediaset hace desaparecer la marca Publimedia poco después de su reestructuración

| 20 OCTUBRE 2016 | ACTUALIZADO: 22 MARZO 2017 19:09

Publimedia Gestión, la empresa encargada de comercializar la publicidad de terceros canales en el grupo Mediaset, desaparece como talSu actividad y sus servicios han pasado a integrarse dentro de Publiespaña. Un movimiento estratégico que pone punto y final a la restructuración puesta en marcha por Paolo Vasile a comienzos de verano.

Durante las últimas semanas, agencias de publicidad y de medios han sido informadas de la desaparición de Publimedia. Según aseguran fuentes de Mediaset, el cambio no afectará a la actividad que venía desempeñando la filial. Lo único, que a partir de ahora la publicidad de soportes como 13TV, Cosmopolitan TV o Radio 4G se gestionará bajo el paragüas comercial de Publiespaña, la exclusivista de los canales propios.

No obstante, el grupo de canales propios se seguirá comercializando a través de la pauta única mientras que los externos conforme a los términos a los que llegara en su momento con cada medio. Dentro del primero, Publiespaña hace una división entre el Módulo Telecinco, que incluye Telecinco, FDF y el nuevo Be Mad; y el Módulo Cuatro, que engloba Energy, Cuatro y Divinity.

Tampoco afectará al organigrama, puesto que se enmarca dentro de la reorganización impulsada hace unos meses. A mediados de julio se produjo el despido de 16 trabajadores en la división comercial. Entre las salidas se contaba la del director general de Publimedia, Javier Mediavilla; y la del director comercial del área de clientes, Gaspar Mayor, ahora director general de Prisa Brand Solutions.

La decisión de acometer esta reestructuración societaria coincide en el tiempo después de que la Hacienda Pública haya dado carpetazo a una investigación abierta contra Publimedia Gestión a principios de este año. El procedimiento se inició para despejar cualquier duda sobre las actividades relaciones con el impuesto de sociedades y la liquidación del IVA. Según las fuentes consultadas, la resolución favorable, que se conoció hace unas semanas, ha propiciado la puesta en marcha de este proceso de disolución de la marca.

Cabe recordar que Paolo Vasile tomó las riendas de esta división hace ahora dos años, tras varios reemplazos en la cúpula de la filial, como fueron la salida de Marco Seniga y los relevos de Salvatore Chiriatti y Giuseppe Silvestroi a los puestos de director general comercial y director de la división de producciones especiales, respectivamente.

Desde entonces el consejero italiano ha ido moviendo piezas con el objetivo de acompasar la actividad publicitaria con la audiovisual. Esto ha supuesto decenas de salidas y varios relevos en la dirección de Publiespaña, que opera en España desde antes incluso de la aparición de Telecinco, hasta  el nombramiento de Quico Alum el pasado mes de mayo.

De hecho, en su momento fuentes del sector explicaron que, a través de esta reorganización, Vasile buscaba replantear el negocio comercial del grupo para afrontar las oportunidades del mundo digital. No obstante, lo cierto es que en el último año ha perdido la gestión de varias cuentas publicitarias, como son las de los canales de Sogecable, tras cumplirse los términos de la fusión con Cuatro, y de AMC Networks.

En su último ejercicio económico, Publimedia Gestión tuvo una cifra de negocios de 31,1 millones de euros, algo más de un millón y medio por encima de la reportado en 2014.