Mediaset: de cerrar 2018 como peor valor del IBEX a liderar las subidas
La pesadilla bursátil de Mediaset toca a su fin. En poco más de cien días, el grupo de comunicación ha pasado de cerrar el 2018 como el peor valor del selectivo español -donde se dejó el 41% de su valor- a liderar las subidas en 2019.
En lo que va de año, el editor de Telecinco y Cuatro ha experimentado una revalorización acumulada superior al 20%, lo que le permite figurar entre los valores más destacados del IBEX.
Esta escalada, iniciada en los primeros compases del 2019, se ha producido al calor de los resultados anuales presentados por la compañía (200 millones de euros de beneficio), pero también de los rumores de un movimiento corporativo de calado en su matriz italiana.
Nuevos tambores sobre una posible OPA de Mediaset Italia sobre ProSiebenSat.1, el conglomerado audiovisual alemán que agrupa cadenas de televisión privadas y emisoras de radio, han llevado a la filial a anotarse una subida de más del 5% por cuarta vez en este 2019.
La compañía controlada por la familia Berlusconi ha reiterado en los últimos tiempos su firme deseo de formar un gran conglomerado con el grupo alemán para defenderse de la competencia de nuevos players, como Netflix y HBO. Y aunque ProSiebenSat1 se ha encargado de calmar los ánimos, las bolsas no recogen esta llamada a la calma.
No obstante, Mediaset todavía tiene un largo trecho por delante hasta recuperar todo lo perdido en el último año, si bien ya se encuentra a medio camino. Algo que no puede decir de momento, su competidor, Atresmedia, que no se ha contagiado de estas subidas. En cualquier caso, habría que ver de qué forma podría afectar a ambas una resolución en contra en el expediente abierto por la CNMC por prácticas publicitarias colusorias, el cual está próximo a emitirse.
Por otro lado, a juicio de los inversores, el grupo comandado por Paolo Vasile es uno de los grupos audiovisuales que mejor está abordando la transformación digital, en su caso basada en la diversificación de fuentes de ingresos y el fortalecimiento de la oferta informativa digital por medio de verticales.