Mediaset sube en Bolsa ante los tambores de OPA sobre ProSiebenSat

| 4 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 5 ABRIL 2019 9:05

Mediaset levanta el vuelo en Bolsa. El grupo de televisión ha sido uno de los valores destacados del Ibex 35 en la sesión de este miércoles, donde cerró con una subida del 2,52% en su precio de cotización, aunque llegó a superar holgadamente el 3%.

La razón de esta subida no es otra que los nuevos tambores de una posibles OPA de su matriz italiana sobre ProSiebenSat.1, el conglomerado audiovisual alemán que agrupa cadenas de televisión privadas y emisoras de radio.

El presidente de Mediaset Italia, Fedele Confalonieri, ha sido uno de los encargados de agitar las baquetas al confirmar que estaba estudiando un posible acuerdo transfronterizo, según ha informado Reuters.

No es la primera vez que se plantea la idea. De hecho, la primera vez que se conoció esta operación fue en 2006. Los principales ejecutivos de ambas compañías llevan meses planteando en público la ida de crear un grupo audiovisual paneuropeo de televisión para defenderse de la competencia de nuevos players, como Netflix o HBO.

Preguntado por este posible acuerdo, desde Mediaset España se limitan a decir que se trata únicamente de rumores que por el momento no afectan a la filial. No obstante, el propio Congalonieri ha matizado que la decisión «no solo depende de nosotros». De hecho, hace meses ProSieben reconoció que en lugar de una fusión se estaba centrando en desarrollar su propio negocio.

Los principales ejecutivos de ambas compañías llevan meses planteando en público la ida de crear un grupo audiovisual paneuropeo de televisión.

Pese al rally protagonizado, Mediaset todavía está muy lejos de recuperar el valor perdido en los últimos meses. De hecho, a principios de año protagonizó una jornada negra junto a su competidor, Atresmedia, y el resto de televisiones europeas, a cuenta de un demoledor informe de Merrill Lynch.

Por otro lado, a juicio de los inversores, Mediaset es uno de los grupos audiovisuales que mejor está abordando esta transformación. Y es que la compañía comandada por Paolo Vasile está ejecutando una hoja de ruta encaminada, por un lado, a diversificar su fuente de ingresos y, por otro, a aumentar su apuesta digital. Y en este último punto se enmarca su apuesta por los verticales informativos.