Mediaset dispara sus ingresos publicitarios en el arranque del Mundial

| 21 JUNIO 2018 | ACTUALIZADO: 22 JUNIO 2018 9:50

Los ingresos publicitarios de Mediaset han crecido a doble dígito en el arranque del Mundial de Fútbol que emite en exclusiva, en comparación con las cifras registradas en la competición de hace cuatro años. Fuentes oficiales de la compañía no han querido precisar el porcentaje de incremento.

La compra de los derechos televisivos del Mundial de Fútbol requiere un esfuerzo financiero importante, cuyo retorno de la inversión procede fundamentalmente de la publicidad. Se desconoce públicamente la cifra que tuvo que depositar Mediaset para adquirir los derechos del evento deportivo, pero la FIFA ya señaló que el valor de la emisión de los 27 partidos del prime time no estaría por debajo de los 35 millones de euros.

Hay que tener en cuenta que Mediaset emite en sus canales los 64 encuentros de la competición. En el anterior Mundial, fueron 25 los partidos que sirvió. Además, en la edición del 2014 contaba con dos canales para la cobertura del Mundial (Telecinco y Cuatro), mientras que este año se ha sumado BMad.

Ya el Mundial del 2014 generó un crecimiento importante en los ingresos de Mediaset. En el segundo trimestre de aquel año, la facturación de la compañía mejoró un 11%, hasta alcanzar los 251 millones de euros. Más aun creció la cifra de negocios en el segundo trimestre de 2016 -cuando emitió parte de la Eurocopa-, al mejorar este indicador un 12,5% y alcanzar los 290 millones de euros.

Gran parte del tirón publicitario durante el Mundial se debe a los buenos datos de audiencia que está registrando. El partido de España ante Portugal fue la emisión más vista desde el pasado 21 de junio de 2016, con una media de 10.402.000 espectadores y un 68% de cuota de pantalla. El día anterior, el primer encuentro del Mundial de Fútbol disputado en Telecinco entre Rusia y Arabia Saudí (27,1% y 2.842.000) fue líder absoluto de su franja. También han destacado los partidos entre Brasil y Suiza (5.857.000 espectadores y un 41,3% de share) o el de Alemania y México (3.912.000 y un 30,3% de cuota).

Repunte de la publicidad en junio

Este buen inicio comercial del Mundial se sumaría, además, al repunte de la inversión publicitaria en el mes de junio, al menos en lo que respecta a la televisión. Según los datos aportados por Publisespaña, la comercializadora ha aumentado sus ingresos en los trece días previos al Mundial un 2% respecto a los mismo periodo del año anterior.

De esta forma, se rompería la mala racha que está viviendo el mercado publicitario en la televisión lineal en los últimos meses. Según i2p, los ingresos publicitarios de los canales de TV cayeron un 4,7% en el primer trimestre de este año, que es la peor tasa registrada en ese periodo de tiempo desde 2013. En el caso de Atresmedia, la caída de sus ingresos hasta marzo fue del 2,7%, mientras que Mediaset notó una bajada del 4,5%.

Tampoco abril fue un buen mes para el medio catódico. En su último estudio mensual, Ymedia especificó que la presión publicitaria descendió un 5% respecto al año anterior.

Esta situación del mercado publicitario está lastrando la cotización de los dos principales operadores televisivos. Atresmedia ha caído en Bolsa un 33% en el último año y Mediaset, un 43%.