Mediaset interpone una querella contra El Economista
Mediaset ha decidido poner fin a la cordialidad en su trato con El Economista. Tres días después de emitir un comunicado en el que denunciaba un ataque “inveraz” contra su consejero delegado, Paolo Vasile, la compañía audiovisual ha vuelto a desdecir una información del diario. En esta ocasión, además de exigir una nueva rectificación, anuncia los trámites de una querella criminal.
Tal y como ya informó DIRCOMFIDENCIAL, Mediaset ha estallado contra El Economista ante lo que considera un ataque informativo a sus intereses y a la figura de Paolo Vasile. El pasado 12 de febrero difundía una carta en la que denunciaba esta campaña beligerante, cuyo origen se encontraría en la decisión de Mediaset de salir del accionariado de Ecoteuve. La petición de rectificación estaba acompañada de dos clippings de prensa en los que se comparaba el trato informativo de El Economista con la cadena privada antes y después de la ruptura comercial.
Como en la anterior ocasión, la nueva petición de rectificación está firmada por Mario Rodríguez Valderas, director general corporativo de Mediaset, y dirigida a Alfonso Salas, el presidente y editor de ECOPRENSA. Sin embargo, el tono de esta segunda misiva es mucho más grave y reprueba la línea informativa del periódico: “Realmente su ánimo persecutorio no parece tener límite, pues en lugar de publicar, sin comentarios ni apostillas, el escrito de rectificación que les hicimos llegar sobre su ataque del día anterior, como impone la Ley Orgánica 1/82, han optado por imputarnos otra falsedad, en un desesperado intento de justificar sus arremetidas y, todo hay que decirlo, su incompetencia”.
Mediaset ha decidido responder a este último desencuentro anunciando los trámites para la interposición de una querella criminal contra ECOPRENSA, la editora de El Economista. “En fin, su incomprensible y beligerante actitud frente a nuestra Compañía, ha conseguido acabar con nuestra paciencia, por lo que les anunciamos ya el inicio de los trámites para la interposición de la correspondiente querella criminal”, sostiene el directivo de la cadena privada en su carta.
Nuevas acusaciones sobre las licencias de la TDT
Rodríguez Valderas vuelve a denunciar las acusaciones de la cabecera de Alfonso Salas, que otra vez está relacionada con el pliego de condiciones de la TDT. Según expone el directivo de Mediaset, “efectivamente, su periódico sigue imputándonos un incumplimiento del pliego de bases que regía el concurso convocado, pero aún no han logrado identificar qué base o norma habríamos incumplido (no habrá sido por falta de intentos). Y las que se citan con este fin, no tienen nada que ver con el incumplimiento del que se nos acusa”.
En su argumentación, Rodríguez Valderas defiende en nombre de Mediaset que «lo único que hemos hecho ha sido publicar parcialmente, de forma entrecomillada, aquella parte de la Base 26 que ampararía lo que ustedes califican como incumplimiento, omitiendo la parte referida a objetivos de cobertura». Seguidamente, critica el “embrollo” que ha provocado el diario económico con sus informaciones y les instan a cumplir con el Derecho de Rectificación en las dos noticias publicadas el día 13 de febrero, una de ellas en portada.