Mediaset mejora su beneficio semestral un 1,7% tras recortar otros 29M en costes
Mediaset España salva el primer semestre de un año marcado por la caída de la inversión publicitaria en televisión. Ha registrado un beneficio neto de 127,4 millones de euros hasta junio, un 1,7 % más en comparación con el mismo periodo de 2018, según la información financiera reportada este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si se toma como referencia el resultado bruto de explotación (ebitda), el grupo audiovisual incrementó sus márgenes operativos un 2,4% durante los seis primeros meses, hasta los 163 millones de euros.
No en vano, la clave en la mejora del resultado está en la reducción de costes operativos. Estos llegaron a los 319,5 millones de euros al término del mes de junio, lo que supone un ahorro de 29,2 millones de euros frente a los gastos del primer semestre de 2018, que fueron de 348,7 millones de euros.
En cambio, la editora de Telecinco facturó 482,5 millones de euros, cifra que representa un descenso del 5% interanual. Según el grupo, esta reducción es fruto de la «compleja comparativa» con el Mundial de Fútbol del 2018 y a unos menores ingresos en la publicidad de medios ajenos.
Por área de negocios los ingresos brutos de publicidad llegaron a los 472,9 millones de euros, un 5,9% menos. Ahora bien, la oferta comercial interna que incluye internet, teletexto y los siete canales que emiten en abierto obtuvo un mejor rendimiento (-5,4%) tras alcanzar los 464,5 millones de euros. El grupo destaca en este punto un crecimiento del 36,2% en la facturación bruta digital, de modo que supone ya 14,7 millones de euros.
Por el contrario, la publicidad de terceros descendió un 25%, hasta los 8,3 millones de euros, como resultado de la rescisión de varios contratos en el último año. Sin ir más lejos, en este tiempo Mediaset ha dejado de comercial la publicidad de Vodafone y TNT. Y aunque este negocio cada vez genera menos enteros, todavía mantiene la cuenta de Gol TV.
A lo anterior hay que sumar 30,1 millones de euros correspondientes a ‘Otros Ingresos’, partida en la que se incluye los ingresos por la película de Telecinco Cinema ‘Lo dejo cuando quiera’, convertida en la más vista del cine español en lo que va de año, así como la actividad de Mediterráneo Mediaset Group, que ha duplicado su facturación respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Al margen de los resultados económicos, recordar que Mediaset España y Mediaset Spa anunciaron el pasado junio una propuesta para la fusión de ambas en una nueva compañía holandesa, sujeta al cumplimiento de ciertos requisitos para su aprobación.