Vodafone TV se desliga de Publiespaña tras prescindir de varios soportes publicitarios

| 12 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 13 FEBRERO 2019 7:56

Vodafone y Mediaset separan sus caminos por fuerza mayor. Tras una relación comercial de varios años, la plataforma de televisión de pago ha dejado de requerir los servicios de comercialización de Publiespaña.

Según informan ambas compañías, el acuerdo se ha resuelto de forma amistosa. La decisión, eso sí, ha surgido de Vodafone como parte del plan de integración de sistemas iniciado en 2018 y que prevé culminar en los próximos meses.

El proceso, cuyo desarrollo coincide con la ejecución del ERE que podría afectar a más de 1.100 empleos, busca unificar todas las plataformas de sistemas de la operadora con vistas a favorecer las sinergias entre departamentos. Por ejemplo, permitirá cruzar datos y segmentar las necesidades.

Entre las áreas integradas está la televisión de pago de Vodafone. Como resultado de la puesta en marcha de una sola solución global, desde febrero ha dejado de tener disponibles los soportes publicitarios que comercializaba Mediaset, como la oferta de su videoclub.

Fuentes de Vodafone indican que esta medida no ha afectado a su relación con la dueña de Telecinco y Cuatro, ya que sigue incluyendo todos los canales del grupo en su oferta televisiva.

Algo que no pasó cuando Pubiespaña dejó de gestionar la publicidad de Movistar Plus a principios de 2016. En ese momento Telefónica decidió crear su propia compañía de publicidad y Mediaset respondió sacando sus dos principales cadenas de la plataforma. La guerra fría se resolvió a los pocos meses.

Dentro de su escaparate de terceros, Publiespaña sigue siendo la exclusivista de Gol TV e iWall. No obstante, la explotación de estos medios representa una parte muy pequeña dentro del negocio de Mediaset. En los primeros nueve meses del 2018 -todavía con Vodafone- ascendieron a 14,6 millones de euros, frente a los 672,5 millones brutos que facturaron los canales del grupo.