Mediaset pule un beneficio de 171 millones de euros en 2016

| 23 FEBRERO 2017 | ACTUALIZADO: 24 FEBRERO 2017 14:58

La televisión en España cada vez es más cosa de los dos principales operadores y casi nada del resto. Mediaset y Atresmedia pasaron los primeros años de la crisis de puntillas y sólo se dejaron atrás unos niveles de facturación (los de 2007) que hoy se antojan irrecuperables.

En contrapartida al repliegue en la inversión publicitaria, los años más duros de recesión en el mercado favorecieron la compra de Cuatro en 2009 por parte de la primera y de La Sexta en 2011 por la segunda, además de traer la retirada de la publicidad en RTVE. Seis años después del cierre de la última fusión no sólo dominan el sector, sino que concentran ocho de cada diez euros que los anunciantes invierten en televisión.

Un panorama que ratifican los resultados financieros correspondientes a 2016 que acaban de presentar ambas compañías. Atresmedia se adelantó el miércoles al declarar unas ganancias de 129,1 millones de euros y este jueves ha sido el turno de Mediaset, cuyo camino ha sido aún más prospero que el de su principal competidor. La propietaria de Telecinco obtuvo un beneficio de 171 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,9% con respecto a los 166 millones que registró el año anterior al triplicar sus ganancias.

El año pasado triplicó sus ganancias al lograr un resultado de 166 millones de euros

Según los datos remitidos por Mediaset a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la filial del grupo que controla la familia Berlusconi en Italia, la cifra de negocio ha crecido en prácticamente la misma proporción que el beneficio (2,1%), hasta alcanzar los 992 millones de euros. El 93% del total de esta facturación se corresponden con la comercialización de publicidad, es decir, 926,9 millones de euros (3,2% más). Esta partida crece ligeramente por debajo de la tasa del 5,5% de inversiones que recibieron de más las televisiones durante 2016, de acuerdo con los datos proporcionados por Infoadex.

Curiosamente, la facturación del grupo que dirige Silvio González fue superior en 29,1 millones de euros a la de Mediaset. No obstante, la dueña de Publiespaña destaca «una mejora significativa» en la partida de ingresos publicitarios puesto que en 2016 no contaron «con los ingresos generados por la comercialización de la publicidad de canales de televisión de pago de terceros», se destaca en referencia a la pérdida de la gran cuenta de Canal Plus hace ahora un año, cuando vencieron las condiciones de la fusión con Cuatro.

Estos últimos datos complementan la posición de liderazgo que le atribuyen los últimos datos publicados por Infoadex tras alcanzar una cuota de mercado del 43,3%, 1,2 puntos más que Atresmedia.

En líneas generales, «logra sus márgenes más altos de los últimos ocho años», desde que adquirió Cuatro, al presentar un EBITDA de 241,1 millones de euros. Son, en palabras de su consejero delegado Paolo Vasile, «los mejores resultados desde el inicio de la gran crisis económica que ha asolado este país».

Este resultado ratifica a Mediaset como la empresa más rentable del sector, ganando 41,8 millones de euros más que Atresmedia, en cuyo dato de 129,2 millones de euros se «incluye su negocio de radio», tal y como se encarga de precisar el grupo en un comunicado. Del mismo modo que la compañía de Planeta resaltaba en su informe haber logrado una cuota de audiencia del 27,1% en todo el grupo “a pesar de las emisiones de la Eurocopa y de los Juegos Olímpicos 2016 en otras cadenas”.

Contención de costes pese a la Eurocopa

Nuevamente, Mediaset España ha logrado mantener sus costes operativos de un año para otro en 759,6 millones de euros (+01,%), pese a que adquirió los derechos en abierto de la pasada Eurocopa en un acuerdo ‘in extremis’ que le obligó a organizar la emisión en apenas tres semanas. Esto aun cuando sigue sin conocerse a ciencia cierta si el evento resultó rentable para el operador, si bien durante las jornadas del pasado AEDEMO el representante de LG -patrocinador de la selección española de fútbol- confirmó que el tiempo de negociación para la compra de espacio estuvo muy apurado.

Por otra parte, gastó 105,87 millones de euros en personal, un 0,8% más, 205,45 millones en consumo de derechos y 439,51 en otros conceptos.

En materia de audiencia, Telecinco y las otras seis cadenas que gestiona el grupo (una más que Atresmedia) obtuvieron una audiencia media del 30,2% en 2016. En sus ayudas al cine se destacaron las producciones ‘Cien años de perdón’, ‘Kiki, el amor se hace’ y ‘Un monstruo viene a verme’.