Mediaset repartirá el dividendo más elevado del IBEX
El mes de abril es uno de los más esperados por los inversores españoles. En las próximas semanas varias empresas cotizadas harán reparto entre sus accionistas del dividendo correspondiente al ejercicio 2015. Entre ellas Mediaset, que pagará el más elevado del IBEX 35.
Tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL hace unas semanas, Mediaset España ganó el año pasado 166,2 millones de euros, una cantidad que triplicó el resultado obtenido en 2014. El Consejo de Administración aprobó estas cuentas el día anterior a su anuncio y, de paso, dio el visto bueno a la distribución de un dividendo ordinario de 167,4 millones de euros, el más alto de toda la Bolsa española con una rentabilidad del 4,8%.
No obstante, el reparto todavía tiene que ser ratificado en la próxima Junta General de Accionistas del 13 de abril. Sea como fuere, la cifra es muy superior al dividendo entregado tras el ejercicio de 2014 (36,922 millones de euros). No obstante hay que recordar que, debido a la caída de ingresos registrados entre los ejercicios de 2012 y 2013, el grupo de comunicación no premió a sus accionistas en esos años. Así pues, el grupo de comunicación se ha convertido en uno de los más atractivos dentro del IBEX.
Desde su salida a Bolsa Mediaset ha distribuido entre sus accionistas un total de 2.453,7 millones de euros
Javier Uría, director financiero de Mediaset España, explica a DIRCOMFIDENCIAL que «la política de retribución al accionista de Mediaset España se ha regido, y lo continuará haciendo en el futuro, por distribuir la caja que no es necesaria para atender las necesidades operativas de tesorería considerando las circunstancias en que se desarrolla el negocio: entorno macroeconómico, situación del mercado publicitario, perspectivas de evolución futura del sector y proyectos de inversión.»
Un dividendo de 0.5 euros por acción
Prorrateado, el dividendo que ofrecerá la compañía propiedad de Telecinco representa un beneficio de 0,5 euros por acción y un pay out del 100,07%. Así, Desde su salida a Bolsa hace doce años ha distribuido un total de 2.453,7 millones de euros entre dividendos (1.763,9 millones de euros) y recompra de acciones (689,9 millones de euros). En opinión de Uría, esta cifra representa «un registro sin parangón en el sector de medios de comunicación en nuestro país”
A este respecto, el director financiero agrega que «normalmente esta distribución se realiza a través de dividendos, pero cuando concurren circunstancias extraordinarias que dan lugar a un sobrante de caja adicional como fue, por ejemplo, la venta de nuestra participación en Digital +, el dividendo ordinario se complementa con una remuneración especial que, en este caso concreto, se plasmó en un Plan de Recompra de Acciones Propias, considerando tanto los títulos ya amortizados (10% del capital social) como los adquiridos posteriormente».