Mediaset y Atresmedia rompen su acuerdo comercial y liquidan su sociedad conjunta
Los dos grandes gigantes audiovisuales de la televisión en España -Atresmedia y Mediaset- han puesto fin a la relación comercial que les unía entorno a la empresa Aunia Interactiva desde hace algo más de ocho de años. Esta semana el BORME publicaba la liquidación y disolución de la mencionada sociedad dedicada a la publicidad programática.
A través de esta plataforma comercial los mencionados grupos -como principales locomotoras- ofrecían a los anunciantes el contenido digital de Mediaset España y Atresmedia, intentando garantizar que sus acciones comerciales estuviesen asociadas a un contenido de calidad profesional de carácter premium.
Lo que según fuentes del sector “era una muy buena idea y pudo suponer el germen de una gran plataforma de medios” no triunfó ni logró salir adelante porque “quizás no era el momento o se llegó demasiado pronto” a un mercado que más tarde se explotaría de manera casi intuitiva de manera individual por parte de los entes.
“Cada uno comenzó a tomar decisiones tecnológicas y comerciales propias y dejaba de tener sentido continuar con la empresa”.
Según fuentes internas de Mediaset España, esta empresa se creó “cuando se iniciaba la publicidad programática” con la intención de “trabajar de forma conjunta” con Atresmedia. Sin embargo, tal y como explican las mismas voces a DIRCOMFIDENCIAL, “con el tiempo, el aumento de la publicidad digital y la experiencia que todos los grupos hemos adquirido, cada uno comenzó a tomar decisiones tecnológicas y comerciales propias”, razones por las cuales esta sociedad “dejaba de tener sentido” y se decidió proceder con su extinción.
Al parecer, la decisión habría caído por su propio peso de manera casi inconsciente por parte de los grupos, que en ningún caso se han pronunciado acerca de si se trató de una decisión conjunta o unilateral.
Lo que sí se ha ratificado es la “inutilidad” que Aunia Interactiva suponía llegado un momento en el que sus propios socios no compartían ni las mismas herramientas tecnológicas para poner en marcha sus funciones.
A pesar de todo ello, según un estudio elaborado por nPeople en 2018, el inventario ofrecido por Aunia elevaba el índice de recuerdo de marca en sus campañas hasta el 94,6% -tanto espontáneo como sugerido- y mejoraba hasta el 26,8% el recuerdo de la campaña con respecto a otros soportes.