Varios medios europeos se unen para acabar con las noticias fake

| 19 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 23 MARZO 2017 0:06

Un total de 37 medios de comunicación europeos, principalmente de Francia y Reino Unido, se han unido en un proyecto común para poner fin a las noticias falsas.

Esta coalición, liderada por la organización sin ánimo de lucro »First Draft News», cuenta con algunos de los medios más importantes del continente europeo, como es la BBC, Bloomberg, Le Monde o France Press; además de con la colaboración de Facebook.

Con motivo de este proyecto, los medios han dejado de lado sus discrepancias para conseguir el bien común. Y es que se busca que las historias falsas puedan ser desenmascaradas por más de un editor y así ganar más credibilidad, según lo señalado por Samuel Laurent, director del área de verificación de Le Monde.

Todas las redacciones usarán un sistema de gestión de contenido denominado Slack, que ya está siendo empleado por aproximadamente 60 trabajadores, número que según las previsiones más optimistas aumentará hasta los 150 en poco tiempo.

Elecciones en Francia

Este proyecto ha sido lanzado con motivo de las elecciones francesas, que tendrán cita el próximo 23 de abril. Los comicios galos están siendo marcados por un sinfín de informaciones falsas en torno a sus candidatos, por lo que muchos medios del país vecino consideraban necesaria la intervención.

Desde todos los medios integrantes, se confía en que este proyecto sobreviva tras las elecciones y se convierta en una herramienta permanente en las redacciones europeas para combatir la desinformación.

Hasta el momento se han seleccionado 20 historias para su investigación a las que se proporciona un sello que dicta si es verdadera o falsa. Además, algunas cuentan con un icono de »precaución» para alertar a los lectores de que la historia puede ser engañosa aunque cuente con cierta información veraz.

Alguno de estos frutos ya han sido recogidos por la BBC. La cadena británica ha emitido recientemente un sumario titulado »Fake News: Cinco historias desenmascaradas de las elecciones francesas‘ que se ha ganado la crítica favorable del resto de colaboradores.

Para este proyecto, First Draft News ha asignado 12 editores bilingues distintos con el objetivo de mejorar la comunicación de las partes y servir de ayuda en algunos aspectos como la interpretación y traducción de textos. Asimismo, se ha incluido la figura del interno, que estará presente en más de una docena de redacciones.

Hasta el momento se han seleccionado 20 historias para su investigación a las que se proporciona un sello que dicta si es verdadera o falsa.

Este proyecto también busca la participación del usuario. Para ello, ha creado la sección »Ask a Question» en la que se invita a los lectores a formular sus propias preguntas y que han servido para dar lugar a nuevas tramas que investigar.

Debido a los constantes problemas que ha sufrido Facebook en los últimos meses, la compañía de Mark Zuckerberg ha sido una de las empresas que ha visto con mejores ojos este proyecto.

Aunque por el momento solo se encarga de proporcionar publicidad gratuita, desde la dirección de First Drft News confían en su participación vaya incrementándose con el tiempo.